Anticolinérgicos en personas de edad avanzada:

Buenos días a todos,

Hoy os traigo una entrada que trata sobre el uso de fármacos con actividad anticolínergica en pacientes ancianos, para ello he realizado una revisión del artículo “ Riesgos de los fármacos anticolinérgicos en personas de edad avanzada” publicado en el Butlletí groc de la Fundació Institut Català de Farmacologia. Os adjunto el enlace para que podais consultarlo directamente.

En este artículo se describen una serie de estudios de cohortes publicados a principios de 2016 , que demuestran la existencia de una relación entre el uso crónico y prolongado de fármacos anticolinérgicos y el aumento del riesgo de demencias e Enfermedad de Alzheimer. Este riesgo aumenta con la asociación de diversos fármacos anticolinérgicos.

Y es que es sabido que los fármacos con actividad anticolinérgica como efectos secundarios presentan una afectación neurológica que frecuentemente se presenta como confusión, sedación o mareo , y que puede agravar síntomas de las personas con demencia. Ahora también se relaciona el uso crónico de estos fármacos con la aparición de demencias, como ya se había relacionado anteriormente con el consumo crónico de otros fármacos como los hipnóticos y benzodiacepinas.

Qué debemos hacer?

Deberíamos de revisar las largas listas de fármacos que con frecuencia consumen los pacientes ancianos, ya que en ocasiones consumen fármacos con actividad anticolinergica debido a patologías como incontinencia urinaria o espasmos intestinales que aportan escaso benificio para el paciente, y su consumo prolongado puede afectar a su función cognitiva. En el caso de hipnóticos, antihistamínicos, sedantes e antidepresivos tríciclicos se debería restringir su uso a los casos necesarios, iniciando a bajas dosis hasta llegar a la mínima dosis eficaz .

Personalmente encuentro muy interesante este artículo, debido a que en este momento estoy realizando mi formación en el servicio de neurología, dónde son muy frecuentes las interconsultas por demencias en pacientes ancianos. Y aunque son muchos los profesionales sanitários que descartan alteraciones anlíticas como causa de demencia, desafortunadamente no todos nos acordamos de revisar la medicación que nuestro paciente esta tomando.

Riesgos de los fármacos anticolinérgicos en personas de edad avanzada

Una respuesta

  1. Muy interesante tu apreciación sobre, la revisión de la medicación en el paciente polimedicado y anciano, los fármacos a los que te refieres son una fuente inagotable de efectos secundarios, interacciones etc…
    Sobre “deprescripción” ya hemos dedicado algunas entradas…
    Muy útiles al hilo de lo que cuentas, son los criterios STOPP-START.
    Recomiendo encarecidamente la lectura de este INFAC de 2015.

    http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_Vol_23_n_2_revisando%20medicacion%20anciano.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: