Hablemos de exclusividad en la práctica médica

Buenos días a todos y todas, aquí os traigo, para variar, un artículo que puede ser polémico, pero que a mí me parece de gran interés. El artículo en cuestión es de Abel Novoa, médico de familia, presidente de NoGracias y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

En él el autor explica la posibilidad de que los médicos deberían de tener dedicación exclusiva, entendida que si un profesional trabaja la Administración Pública, no debería de desempeñar la misma función en una empresa privada, por los perjuicios que pudiese ocasionar, tanto para los pacientes como para la propia Administración con potenciales malas prácticas, que aunque a buen seguro no son generalizadas, sí que ocurren y son “fácilmente de caer en ellas” como demuestra el caso alemán que comenta el autor. Por otro lado, habría que pensar también en el aspecto económico que muchas veces se puede objetar en caso de estar a favor de la duplicidad, pero como bien explica Novoa y el gran filósofo alemán de la barba, la precariedad laboral y un numeroso “ejército de trabajadores de reserva” nunca son buenos aliados a la hora de encontrar buenos puestos de trabajo asociados a una correcta remuneración, por lo que en este punto también podríamos hablar de lo positivo de la cuestión. Por no hablar del aspecto del tiempo. El colectivo médico es uno de los que más se queja de la falta de éste para su quehacer cotidiano y también para el laboral, pero mientras tanto el doblar la jornada laboral es una práctica habitual, lo cual ni nos deja tiempo suficiente para una necesaria formación continua ni mucho menos para el disfrute de la vida familiar y personal.

Así pues, y teniendo claro que la libertad individual es un punto a respetar cuasi con sacralidad, deberíamos reflexionar nosotras y nosotros mismos sobre este tema y ver que si tanto se critica, y con razón, a otros colectivos por usar su posición privilegiada para la obtención de beneficio personal, ¿no sería la exclusividad un paso importante en este sentido?

4 comentarios

  1. Gran entrada Carlos, artículo sin desperdicio, para hacernos reflexionar.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Abel Novoa, y con poco que añadir. Si bien es cierto que muchos médicos comparten honestamente su asistencia pública y privada, todos sabemos que algunos no tanto, trabajando en la privada incluso en su horario destinado a la asistencia pública. Ademas como dice el artículo muchos pacientes creen que el simple pago implica una medicina de mayor calidad, pero lo triste es que esta creencia es alimentada por los propios médicos que necesitan justificar el precio de su asistencia privada con conductas no siempre justificadas con la medicina basada en la evidencia. Por mi parte lo tengo claro, mientras no exista exclusividad…

  2. Interesante tema para reflexionar que nos aporta Carlos con la entrada de esta semana. Como bien se dice en el artículo existe controversia y disperidad de opiniones entre la compatibilidad de la práctica médica pública y la privada. Estoy de acuerdo en todos los puntos que el autor cita sobre efecto perverso que puede tener que un médico trabaje en el sistema público y en el privado. La exclusividad es fundamental para un buen funcionamiento del sistema de salud.

  3. Interesante entrada. Que abre una de las cuestiones “intocables” hasta ahora…pienso que es bueno plantarse y replantearse estas cosas. Vaya por delante como mis dos compañeros anteriores, que estoy completamente de acuerdo con los planteamientos de Abel Novoa.
    Me gustaría dejaría en el aire na pregunta: ¿Si llegara el momento de hace elegir a los profesionales entre su “practica privada” o su “plaza en propiedad” que elegirían la mayoría? Poneros en el supuesto ¿que elegiríais vosotros?…se admiten votaciones…

  4. Gracias por las referencias. Gracias también por prolongar un debate necesario. Y más agradecido, si cabe, porque Carlos lo haya introducido como parte de la actividad docente. La medicina no solo es ciencia. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: