Dolor de cadera

Paciente varón de 44 años que presenta dolor en cadera izquierda de semanas de evolución. Solicitamos Rx de cadera que es la siguiente:

DOLOR CADERA

  1. ¿Necesitáis saber algo más sobre el paciente sobre su enfermedad actual?
  2. ¿Como describirías la imagen?
  3. ¿Qué diagnóstico os planteáis?
  4. ¿Cómo trataríais?

5 comentarios

  1. Buenos días,

    Se observa un proceso de osificación independiente de la cortical ósea a nivel del trocánter del fémur izquierdo. Podría tratarse de una osificacíon a nivel de la inserción muscular a dicho nivel. Por otra parte, existe también una excrecencia ósea a nivel del isquión izquierdo, que podría recordar a la imagen radiológica de un osteocondroma pediculado. Aunque tanto por la localización como por la morfología en ambos casos me plantería como diagnóstico de sospecha una miositis osificante.

    Existe antecedente de traumatismo previo? Sabemos algo de la vida laboral, y actividad física del paciente? Presenta otra clínica asociada?

  2. Buenas tardes, respecto a las preguntas planteadas por Raquel comentar que el paciente refiere que el dolor en la cadera solo le ocurre cuando hace largas caminatas, pero no si hace algún otro tipo ejercicio. El paciente refiere que tuvo una fractura de fémur cuando tenía 18 años tras un accidente de tráfico. En cuanto a la exploración física, el paciente presenta dolor en cara lateral de muslo izquierdo sobreto en zona de trocánter. El paciente no presenta otra clínica asociada.

  3. Hola

    Parece una mala remodelación osea en la cual posterior a las fracturas se crea más hueso y más callo del necesario osificando tendones y tejidos blandos anexos.

    En lo posible tratamiento conservador con analgesia si necesita y si la función esta conservada.

  4. Buenas tardes! Bonita imagen, yo como bien han comentado ya, veo una zona de calcificación anormal por encontrarse en partes blandas y sin aparente relación de origen con estructuras óseas subyacentes. Por los antecedentes que cuentas de la fractura de fémur secundaria a accidente de tráfico, yo como Raquel, también me inclino por que se trate de una Miositis Osificante, la cual si le provoca molestia podría ser subsidiaria de tratamiento fisioterapéutico además de analgesia.

  5. Buenos días, como bien habéis comentado en la radiografía de cadera se observan calcificaciones distróficas en partes blandas, probablemente residuales a la fractura antigua que el paciente nos comenta. Dado que el paciente no mejoraba con tratamiento analgésico y reposo se remitió a traumatología para valoración por secuela de la antigua fractura intervenida. Finalmente el paciente, fue remitido a rehabilitación para realizar tratamiento con ondas de choque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: