De pediatría va la cosa

Esta semana os traigo una RX de tórax con unas características que todos debemos de saber reconocer. Vamos a refrescar ideas!.

Caso Clínico: Niño de 3 años que acude a servicio de urgencias por fiebre de 38ºC y mal estar general de una semana de evolución, ha presentado algún vómito aislado y alguna deposición diarreica sin sangre ni moco. No presenta otra clínica.

– Cómo completarías la anamnesis?
– A la exploración: leve hiperemia orofaringea. Resto Normal.
– Pruebas complementarias: Qué necesitas? Disponemos de una Rx tórax. Indica la proyección utilizada y describe la imagen.
– Plantea un diagnóstico de sospecha, y  el tratamiento adecuado.

Espero vuestras respuestas.

rx tórax niño 3 años

Un mes mas tarde…

rx niño 3 años (2)

 

 

3 comentarios

  1. Bona vesprada des de la consulta!!
    Primer de tot, per a completar l’anamnesi ens agradaria saber els antecedents personals del nen, possibles al·lèrgies i els tractaments que pugui estar prenent.
    Del quadre actual, a més de la febra, presenta algun altre síntoma? tos i expectoració? Ambient epidèmic en el domicili? En la exploració pulmonar, l’auscultació és normal? Presenta exploració neurològica i abdominal normal? Presenta alguna lesió en la pell? Quants dies fa que té febra >38ºC? Li han donat algun tractament per baixar-la?
    Entrant en el tema de les exploracions complementàries, perquè se li va demanar la radiografia?. Nosaltres no observem cap imatge sospitosa de condensació ni cap altra alteració a destacar (no podem ampliar la imatge, pel que no podem observar en detall)

    Amb la informació que disposem, l’exploració física i la Rx que ens sembla normal (a falta de que ens aportis més dades) pensem que es podria tractar d’una viriasi. Si fos així, mantidriem una conducta expectanta amb tractament simptomàtic i control evolutiu per pediatria.

    Esperem notícies!!!!

    Sabri i Mariona

    • ¡¡ Qué bien escribes el catalán,Mariona!!! Menos mal que se entiende básicamente bien,pues si no le daríamos un aire localista a este gran blog que es Docencia Rafalafena que no le sentaría bien.Un abrazo sin acritud.

  2. Muy bien chicas, vamos a solucionar.

    – De la anamnesis había que destacar que este niño es rumano, vive con su familia rumana, y realizan con frecuencia viajes a su país.
    – A la exploración como he dicho todo normal, incluso la auscultación pulmonar. Lo único reseñable una leve hiperemia orofaringea.
    – se le solicitaron pruebas analíticas dónde se observa una leucocitosis con neutrofília, y también elevación de PCR.
    – Ante un cuadro febril sin filiar, y REG se ingresa al niño, para estudio de foco febril. En la Rx tórax que se le realiza a la mañana siguiente se observa un claro patrón micronodular que afecta a ambos hemitórax, con una convexidad a nivel de la ventana aortopulmonar. Sugestivo de TBC miliar con adenopatías hiliares.
    – Prueba Mantoux e IGRA-GIT positivas.
    – Ante la sospecha diagnóstica de TBC miliar se inicia tratamiento con Isoniacida, rifampicina, pirazinamida y etambutol.
    – Se inicia estudio de contactos mediante servicio de medicina preventiva y salud pública.
    – Un mes mas tarde se realiza radiografía de control, dónde se observa una mejoría ( aclaramiento del patrón miliar) con persistencia de ocupación de ventana aortopulmonar sugestivo de aglomerado adenopático.

    Espero que esta imagen, a partir de ahora resulte mucho más fácil de reconocer.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: