La FDA relaja el uso de metformina para pacientes diabéticos con insuficiencia renal leve-moderada

Muy buenos días a todos!!!!

Recientemente, en el blog “Hemos leído” se han hecho eco de una revisión de la FDA acerca del uso de la Metformina para el tratamiento de la DM en pacientes con Insuficiencia Renal leve-moderada, en el que se evalúa la “rigidez” de la ficha técnica de dicho producto en relación a la función renal del paciente.

En la actualidad las principales guías de práctica clínica siguen recomendando de manera imperiosa y unánime el uso de la Metformina como primer escalón terapéutico de elección en la mayoría de los pacientes con DM tipo 2. Esta posición privilegiada ha sido avalada a lo largo de los años por numerosos ensayos clínicos y metaanálisis que demuestran los diversos beneficios de su empleo para el manejo de la DM.

 

Antes de todo vamos a dejar claro ciertos aspectos acerca de la Metformina:

1.- La Metformina y/o los fármacos que la contienen sólo deben ser administrados bajo prescripción médica y deben usarse conjuntamente a la dieta y el ejercicio físico.

2.- La Metformina ayuda en el control de las cifras de glucemia en la mayoría de los casos. Esto implica una ayuda al cuerpo a responder mejor a la insulina que se genera de forma natural, disminuir la cantidad de glucosa generada por el hígado, y disminuir la cantidad de glucosa absorbida de la comida por el intestino.

3.- La Metformina es usada tanto en monoterapia como en combinación junto a otros fármacos para el manejo de la DM.

4.- Los principales efectos adversos secundarios al uso de Metformina son: diarrea, náuseas y dolor abdominal.

5.- Raramente, el uso de Metformina puede provocar niveles bajos de glucemia en aquellos pacientes que no mantengan una dieta adecuada ni suficiente, si hay abuso en el consumo de alcohol o si se toman otros fármacos que provocan descenso en las cifras de glucemia.

 

Recomendaciones específicas sobre el uso de Metformina en pacientes con IRC leve a moderada:

1.- Antes de iniciar tratamiento con Metformina se debe obtener la tasa de filtrado glomerular (considerando también ciertos parámetros adicionales como la edad, sexo,    raza y peso).

2.- El uso de Metformina sigue estando contraindicado en pacientes con eGFR < 30ml/min.

3.- No se recomienda iniciar tratamiento con Metformina en pacientes con eGFR entre 30-45ml/min.

4.- Se debe medir al menos una vez al año la tasa de filtrado glomerular a todos los pacientes en tratamiento con Metformina. En los pacientes con mayor riesgo de desarrollar IR (ancianos), esta tasa debe medirse más frecuentemente.

5.- Si durante el tratamiento, el eGFR desciende por debajo de 45ml/min, se debe valorar la relación beneficio/riesgo de continuar con dicho tratamiento. Si el eGFR desciende por debajo de 30ml/min, debemos suspender el tratamiento con Metformina.

6.- Debemos interrumpir los tratamientos con Metformina antes de la realización de radiología contrastada en aquellos pacientes con eGFR 30-60ml/min y, en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo o insuficiencia cardiaca. Deberemos reevaluar el filtrado glomerular a las 48 horas de la administración del contraste iodado, y si la   función renal se mantiene estable valoraremos la reintroducción del tratamiento con Metformina.

 

  • A continuación adjunto el resumen que he realizado acerca del tema:

Sesion web Metformina

  • Adjunto también los enlaces a las dos publicaciones sobre el caso, la primera en el blog de “Hemos leído” y la segunda que se trata del comunicado oficial de la FDA:

http://www.hemosleido.es/2016/04/12/la-fda-relaja-el-uso-de-metformina-para-pacientes-con-insuficiencia-renal-leve-moderada/

http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM494140.pdf

 

Espero que os sea útil y de especial interés.

Saludos a tod@s,

Sabrina Cuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: