¡Me pica la cabeza!

Buenas tardes! Os presento el caso de una mujer de 50 años que acude a consulta porque le ha salido una lesión en cuero cabelludo muy pruriginosa hace pocas semanas. ¿Qué le preguntarías a nuestra paciente? ¿Cómo describiríais la lesión? ¿Realizaríais alguna exploración especial o prueba complementaria? ¿Qué tratamiento utilizarías? ¿Creéis que es necesario derivar a la paciente a Dermatología?

 

5 comentarios

  1. Buenas tardes
    Se aprecia un área eritematosa con aparentes signos de rascado. Parece que existan placas con algún signos de descamación.
    Le preguntaría por AP de lesiones cutáneas., así como de artralgias.
    También sería interesante saber si tiene más estés del habitual o si ha empezado a tomar algún farmaco nuevo, o si tiene alguna patología psiquiátrica (lesión causada por rascado compulsivo?)
    Como tto de primera elección algún antihistamínico para el picor y un corticoide tópico de potencia media.
    Como diagnostico principal me impresiona de placa de psoriasis.

  2. Hola a todos!
    Me gustaría saber si presenta alguna otra clínica asociada, si es la primera vez que presenta este tipo de lesiones, si convive con animales, y si presenta mayor estrés en las últimas semanas.
    La lesión me parece una placa eritematosa que no descama, y que más bien parece exudativa por el brillo según se observa en la fotografía.
    Podría tratarse de una dermatitis atópica si la paciente tuviera antecedentes de otros brotes.
    Para el tratamiento, como ya ha dicho Oliver, importante calmar el picor con antihistamínicos y permitir así el descanso de la paciente, y corticoides tópicos.

    Laura ya nos das mas pistas del caso.😉

  3. Buenas!!
    Como bien explican mis compañeros, en la imagen se observa una placa eritemato-descamativa en región occipital de la paciente. Por ser una foto, no puedo apreciarlo bien, pero parece la lesión presente signos inflamatorios con posibles vesículas…
    Me gustaría saber los antecedentes personales de la paciente, si ha presentado en otras ocasiones lesiones cutáneas parecidas o en otras localizaciones. Además, preguntaría por contacto con animales.
    ¿Presenta pérdida de cabello en la zona, o aparecen pelos cortados?
    Mi sospecha diagnótica podría ser dermatitis seborreica sobreinfectada, psoriasis, impétigo o posible tiña capitis.
    Ante la sospecha de dermatitis, le daría cortioide tópico, en caso de tiña, daría antifúnguícos y vería la evolución de la lesión.
    Esperamos más información!!!

  4. Buenos días desde la consulta!!!!!
    Pensándolo mejor y a raíz de algunos comentarios recientemente publicados, si no os importa, seguiré mi texto en catalán.

    Bonica imatge, Laura.
    Tal i com diuen els meus companys, a mi també em sembla una placa eritematoexudativa, lleugerament descamativa. No s’aprecia gairé bé si es tracta d’una secreció pròpia de la lesió o que aquesta s’ha sobreinfectat.
    Seguint amb la lesió, m’agradaria saber si hi ha pérdua de cabell, ja que sembla que sí n’hi ha.
    D’acord amb tot això i els antecedents que sabem, de moment, pensaria com a primera opció diagostica una Tinya Capitis o una Falsa tinya Amiantàcea (Dermatitis seborreica).
    En el cas que penséssim en la tinya capitis, el tractamen seria el següent: antifúngics orals (Griseofulvina) i xampús antifúngics.
    I en el cas que ens inclinéssim cap a la Dermatitis seborreica, el tracatment seria a base de corticoides tòpics, queratolítics, quitrans, xampús antiseborreics o de quitrà.

    Esperem més informació Lauri.

  5. Buenas tardes! En primer lugar gracias a todos por la participación.
    Como bien habéis dicho, se trata de una placa eritematosa exudativa a nivel occipital con alteración del cabello de la zona. La pilotracción era positiva. La paciente presentaba adenopatías a nivel cervical. Por ello la primera impresión diagnóstica fué la de tiña capitis. En la anamnesis la paciente no contaba contacto con animales, no presentaba placas en otras partes del cuerpo ni había ningún otro familiar afectado.
    En nuestro medio se ven 2 formas clínicas: una inflamatoria, el Querion de Celso, y otra no inflamatoria o tonsurante. Esta última se manifiesta como una placa eritematosa de bordes geográficos, descamativa, bien delimitada, con alopecia parcial. Los cabellos en su interior aparecen cortados a pocos milímetros. No se acompaña de síntomas generales aunque suele haber adenomegalias regionales.
    Aunque el diagnóstico es clínico nosotros cogimos un cultivo de la lesión.
    El tratamiento de las tiñas del cuero cabelludo y de la barba debe hacerse siempre con antifúngicos por vía oral, ya que los tópicos no penetran el tallo del pelo y por tanto no son efectivos. El de elección sería la Griseofulvina, a una dosis de 15-20 mg/kg/d en el niño y de 500 mg – 1gr/24 horas en el adulto durante al menos 6 semanas. Aunque también se podría administrar Itraconazol 200 mg/24h durante 2 semanas.
    En las tiñas inflamatorias, con abundante supuración, es aconsejable realizar fomentos con suero fisiológico, agua de Burow o permanganato potásico al 1/10000 hasta que la lesión se seque. Además recomendamos lavado diario del cuero cabelludo con un champú de sulfuro de selenio u otro champú antifúngico para reducir la contagiosidad. El origen suele ser zoofílico por lo que debe investigarse la existencia de animales infectados (perros, gatos o conejos).
    Espero que os haya gustado la imagen y el caso.
    Hasta la próxima!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: