Doctora, me está cambiando la voz…

Paciente mujer de 65 años que acude a nuestra consulta aquejada en cambios en su tono de voz habitual junto con cierta molestia para tragar cierta clase de sólidos. Comenta que viviendo en los EEUU le dijeron que tenía “algún problema en las cervicales”, por lo que decidimos solicitar RX de raquis cervical AP y Lateral, y estos son los hallazgos.

  • ¿Cómo describiriáis las imágenes?
  • ¿Qué le preguntariáis a la paciente?
  • ¿Pensariáis en alguna entidad concreta?
  • ¿Como abordariáis el caso?sd. forrestier2sd. forrestier

9 comentarios

  1. Buenas tardes, en la imagen de Rx parece apreciarse una osificación anterior de cuerpos vertebrales cervicales (en este caso 4-5 cuerpos contiguos) respetando las apófisis espinosas.
    Le preguntaría el motivo de consulta en EEUU, si tiene algún familiar que tb “padezca” de las cervicales y si tiene alguna otra clinica.
    Aunque sospecho de una entidad, y que el tto de ésta esta un poco en discusión (analgesia vs qx) considero que se debería enviar a la paciente a digestivo para el estudio de una disfagia de reciente aparición…

  2. Vas muy bien encaminado en lo que comentas, Oliver. Efectivamente vemos una calcificación en la porción anterior de los cuerpos vertebrales, coincidiendo con la situación de los ligamentos vertebrales anteriores. ¿En qué entidad estás/estáis pensando?
    En cuanto a los antecedentes, no hay antecedentes familiares con lo mismo y el hallazgo fue casual en EEUU en contexto de cervicalgia con estudio de imagen.
    A ver si alguien más se anima y acabamos de completar el caso🙂
    Por otro lado, ¿qué opináis de derivar a la paciente a Medicina Digestiva?

  3. Hiperostosis senil, es un hallazgo casual Rdx en muchas ocasiones, e inocuo en la mayoría de casos la paciente no ha tenido clínica hasta la fecha, pero puede producir compresión de vísceras, etc, es posible que sea el motivo de la disfagia. Por lo tanto habría que historiar mejor las características de la disfagia.
    Preserva espacios intervertebrales. Afecta fundamentalmente a esqueleto axial.
    Podeis ver una sintesis en AMF en el monográfico de radiología de 2015.
    Me ha recordado la imagen otros casos y creo que está muy bien sintetizada

  4. Enfermedad de Forestier-Rotes Querol o hiperostosis difusa esquelética idiopática
    Con lo de enviar a digestivo lo haría si no tuviese claro el diagnóstico, ya que una disfagia progresiva a sólidos pienso que se podria beneficiar de un estudio endoscópico para descartar alguna otra patología…que opinas tu?

  5. Buenas tardes,se observa claramente la calcificación del ligamento vertebral anterior en la RX cervical como ya habéis visto todos. Lo que nos orientaria hacia la enfermedad de Foriester. La disfagia en este caso se debería a la compresión extrínseca de la pared del esófago debido a la proliferación ósea excesiva en la zona. Pero como dice Oliver, ante una disfagia que ha sido progresiva a sólidos ( imagino que la paciente puede perder peso también), no estaría demás remitir al digestivo para completar el estudio.
    De todas formas el tratamiento lo orientaría hacia movilizaciones pasivas y activas de la zona afecta, con la ayuda de un fisioterapeuta, toma de antinflamatorios si presenta dolor, y control estrecho de la paciente puesto que podría presentar clínica de compresiones nerviosas próximamente.

  6. Muy bien las respuestas! Efectivamente nos encontramos ante una hiperostosis difusa esquelética o Sd. de Forestier; una entidad benigna todo y que puede dar complicaciones por compresión a largo plazo. En cuanto al tratamiento, como bien comenta Raquel sería sintomático con analgesia o antiinflamatorios, así como fisioterapia, quedando relegado el tratamiento quirúrgico en caso de complicaciones por compresión que fuesen severas.
    Acerca del tema de derivar o no a Digestivo, se decidió emplear la mejor arma de que disponemos en Atención Primaria, y que nunca debemos olvidar, como es el poder seguir a nuestros pacientes en el tiempo. Por lo que decidimos dar tratamiento sintomático y ver la evolución que presentaba, la cual se había mitigado, por lo que decidimos esperar en nuestra derivación, siguiendo la paciente bien en este sentido.
    Espero os haya gustado y servido, y muchas gracias a todas y todos por vuestra participación.
    Salud.

  7. Caso muy interesante… bien comentado por todos y mejor resuelto.
    Me ha gustado mucho el “arma” de Atención Primaria. Me parece un arma que deberiamos utilizar mas.
    mis felicitaciones a tod@s

  8. Molt interessant el cas, m’ha agradat molt.🙂

  9. […] fecha. Pues fíjate, yo le estoy dando vueltas a un caso clínico que han publicado en el blog de Rafalafena. A ver si puedes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: