Un poquito de BIOÉTICA:

¡Buenos días! Ayer tuvimos los MIR y EIR, R1 aún, nuestro primer seminario de BIOÉTICA. Había empezado a preparar la sesión sobre FRCV, pero no he podido resistir comentar en la web este seminario que trató sobre un tema que considero de vital importancia en Medicina y más aún en Medicina de Familia. Es además un tema muchas veces olvidado y poco de moda, un tema del que apenas nos hablan en las facultades. Sin embargo, en nuestra práctica profesional, nos vamos que tener que enfrentar a múltiples problemas y dilemas éticos, por eso me ha parecido interesante repasar de manera breve los principios bioéticos.

Principio de beneficiencia: Manda hacer el bien.  Se basa en que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se apliquen deben de beneficiar al paciente, es decir, ser seguros y efectivos.

Principio de no-maleficiencia: Se basa en el principio hipocrático e Primum non nocere (“ante todo, no hacer daño”). Ningún profesional sanitario deberá utilizar sus conocimientos o su situación para ocasionar perjuicios al enfermo. El balance entre los beneficios y los riesgos de cualquier actuación médica debe ser siempre a favor de los primeros.

Principio de autonomía: Se refiere a la capacidad que tiene el enfermo de decidir, siempre que exprese su deseo. Ha estado ausente en la tradición médica. El principio obliga al a informar al enfermo, si así lo desea, sobre el diagnóstico, pronóstico y posibilidades terapéuticas  con sus riesgos y beneficios. Permite al enfermo rechazar todo tipo de tratamiento o elegir uno distinto al propuesto. Debería permitir al enfermo, dentro de lo posible y con las limitaciones legales vigentes elegir el momento, lugar y forma de su muerte. Para promoverlo se ha propugnado el “consentimiento informado” como forma de garantizar que el paciente ha recibido información adecuada sobre el acto médico a aplicar y que manifiesta su acuerdo.

-Principio de justicia: Todas las personas tienen la misma dignidad, independientemente de cualquier circunstancia, y por tanto, son merecedoras de igual consideración y respeto. Hay que luchar por una distribución justa y equitativa de los limitados recursos sanitarios para conseguir el máximo beneficio a la comunidad, evitando desigualdades en la asistencia sanitaria.  Este principio convierte al personal sanitario en gestor y administrador de los recursos, que deberá de utilizar de forma efectiva, evitando actuaciones sanitarias inadecuadas.

Para finalizar y para que podamos poner en práctica la teoría, expongo los puntos que habría que seguir para la resolución de los conflictos bioéticos:

  • Identificación del caso
  • Planteamiento de conflictos éticos/morales: ¿Qué principio se vulnera?
  • Identificación cursos de acción extremos
  • Identificación cursos de acción prudentes
  • Deliberación
  • Elección curso de acción óptimo
  • Seguimiento/evaluación

Espero que os haya parecido interesante y os invito a reflexionar algún caso en la web. Hasta pronto!

4 comentarios

  1. Muy buena elección, creo que es muy importante que la bioética coja ese peso que se merece en la formación de los residentes de MFyC. Y no esta demás que en un blog de médicos y residentes como este, se recuerden los principios básicos, que aunque ya añosos siguen siendo la base de nuestra práctica clínica.

    Muchas gracias Laura! Pondremos en práctica el esquema de resolución de conflictos.

  2. Es una satisfacción que los MIRO y EIR reciban formación en Bioética. Aprovecho para invitaría y recomendaría q asistáis a las Jirnadas de Bioetica q se celebran en el Hospital General el día 27 de Mayo por la mañana. El CBA se pone a vuestra disposición para informaros y formatos cuando lo deseéis

  3. Buenas noches:
    Con cierto retraso leo el artículo acerca de la bioetica y he de daros la enhorabuena.No sólo es un tema importante sino que lo es tanto como los aspectos técnicos de nuestro trabajo puede ambos necesitamos para ejercer una medicina de calidad técnica y humana.

    Desde el Comité de Deontologia del colegio de médicos de Castellón y en mi propio nombre – como integrante de este pero ejerciendo un comentario personal- os animo a seguir en esta línea y a solicitar aquellos que estéis interesados toda la información que necesitéis así como aquella formación que creáis útil y que pueda darse a través de la vocalia de formación del colegio.

    ¡Enhorabuena por la iniciativa!
    Saludos
    Marian Jiménez

  4. La bioética es una gran desconocida cualquier acción para promoverla es una gran iniciativa. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: