Antibióticos?… No todos, ni para todos,

Buenas tardes, hoy os traigo un tema relacionado con SONDAJES VESICALES;

Son muchas las veces que los residentes tenemos dudas sobre este tema tanto en ámbito hospitalario como en nuestros centros de salud, espero que con la explicación de hoy nos quede un poquito mas claro todo.

– ¿En qué situaciones debemos dar profilaxis antibiótica tras un cambio de sondaje?
– ¿Qué antibiótico sería el adecuado?
– ¿Qué resistencias antibióticas existen en nuestro medio  (Departamento de salud Castellón) para E.Coli?

Es sabido por todos que no se debe dar profilaxis antibiótica a un paciente portador de sonda vesical para prevenir posibles ITUs. Ahora bien, tras realizar un cambio de sonda mientras sea en condiciones de asepsia no esta indicado dar profilaxis antibiótica, salvo una serie de expciones que serían:
a) pacientes con historia de ITUs previas tras cambios de sonda.
b) pacientes con riesgo de desarrollar endocarditis, en este caso el tratamiento sería con gentamicina im 1’5mg/kg + ampicilina im 2g, en los 30 min previos.
c) ámbito hospitalario: se puede dar profilaxis con gentamicina o quinolonas para disminuir el riesgo de infección por Clostridium difficile.

Por otra parte, siempre debemos de tener en cuenta la tasa de resistencias frente al principal patógeno causante de ITUs, el conocido Escherichia Coli, de nuestra zona ( en nuestro caso el departamento de salud de Castellón). Ya que se ha abusado de ciertas quinolonas, como el ciprofloxacino, dónde las resistencias a nivel extrahospitalario exceden del 20%.

Aquí os dejo los porcentajes de resistencias a  fecha de hoy para  E.Coli, en nuestro departamento según los datos del A.V.E. Y el resto de información la podéis encontrar más ampliada en “Tratamiento empírico de las infecciones del adulto” recientemente publicado, por especialistas de MFyC .  (Monedero Mira,MJ; Batalla Sales,M;Garcia Domingo,C;Persiva Saura,B;Rabanaque Mallen,G;Tarrega Porcar,LL.) FMC. 2016;23(Supl. 2):9-71 – Vol. 23 Núm.Supl.2 DOI: 10.1016/j.fmc.2015.12.002

Enlace:  http://www.fmc.es/es/tratamiento-empirico-las-infecciones-del/articulo/90452604/#.Vz_u85GLSUk

Una respuesta

  1. Muy buen artículo! Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: