Me quema la pierna

Acude paciente de 27 años por presentar desde hace 2-3 días sensación de quemazón en la pierna derecha, a la que el día de ayer se añade las lesiones cutáneas que se aprecian en la foto.

La paciente lo relaciona con la depilación 4 días antes.

 

20160304_135339 20160304_135343

¿Como describirías las imágenes?

¿Lo relacionarías con la depilación?

¿Sospechas alguna patología?

¿Pautarías tratamiento?

7 comentarios

  1. Buenos días!!
    La imagen nos muestra lesiones vesiculares agrupadas sobre base eritematosa en región interna del muslo.
    Respecto a la anamnesis, me gustaría preguntar por antecedentes personales de la paciente, alergias y si está tomando medicamentos. ¿ha presentado estas lesiones en otras ocasiones? ¿El dolor, o quemazón como lo describes, empezó antes de presentar las lesiones? ¿Le pican o es más bien dolor urente?
    El diagnóstico diferencial con un herpes,foliculitis, dermatitis de contacto a los productos de depilación o incluso quemadura por ella.

    Yo ya tengo una sospecha clínica…dejo a ver si alguien más se anima y Oliver nos avanza más información para resolver el caso !!!

  2. Buenas tardes! En la imagen observo vesículas agrupadas sobre base eritematosa, algunas de ellas costrosas por lo que intuyo que se trata de una infección cutanea tras la depilación, es decir, una foliculitis muy probablemente causada por Estafilococo Aureus. ¿Se trata de un paciente alérgico a algún producto o medicamento? ¿Presenta lesiónes en alguna otra localización?
    Como tratamiento se debería aplicar algún antiséptico tópico como la povidona yodada (Betadine), alcohol o clorhexidina. Si a las 48 horas no mejora añadiría una pomada antibiótica a base de neomicina, bacitracina y polimixina B después de la aplicación del antiséptico. También estarían indicados antibióticos tópicos como la mupirocina 2% o el ácido fusídico al 2%.
    Esperamos respuestas! Una imagen muy bonita Oliver, espero no andar muy perdida!

  3. Vesículas agrupadas de fondo eritematoso me impresiona un VHS.

    Espero las respuestas a las preguntas que son a groso modo las mismas que tengo yo

    Un saludo

  4. Buenos días, alguno va muy bien encaminado.
    La paciente no presenta AP de interés y no está ni ha estado en tto recientemente.
    Respondiendo a la pregunta de Mariona…si, los días previos a la aparición de las lesiones notaba unas molestias, como de “quemazón”, que coincidía justo tras la depilación, por lo que no le dio más importancia.
    Muchas gracias por participar y si nadie más se atreve con diagnóstico y tratamiento resolveré mañana

  5. Vesiculas agrupadas con base eritematosa y ademas se acompaña con sensacion de quemazon dias previos esta claro: HERPES ZOSTER.

  6. Vesiculas agrupadas + fondo eritematoso+ dolor urente + un único dermatomo afecto = VHZ

  7. Buenos días, gracias a todos por la gran participación; procedo a resolver.

    Como bien han descrito, se trata de múltiples vesículas agrupadas, alguna en fase de costra, sobre una base eritematosa que afecta a un único dermatoma.
    El antecedente de depilación y la edad de la paciente puede confundirnos con una foliculitis como bien dice Laura, pero las imágenes+clínica de dolor urente “tipo quemazón” los días previos+afectación de un único dermatoma debe hacernos sospechar que estamos ante un VHZ (Herpes Zoster)

    Ahora bien…¿que hacemos?

    Valorando el buen estado general de la paciente y la edad decidimos tratamiento tópico con Sulfato de cobre al 1/1000 sobre las vesículas (también podríamos dar agua de Burrow).
    Seria necesario pautar tratamiento sistémico con antivirales (aciclovir 800 mg 5vd 10 dias; Valaciclovir 1g/8h 7 dias o Famciclovir 500mg/8h 7 dias) en mayores de 50 años, antes de las 72 horas y/o en inmunodeprimidos.
    Ademas asociaremos analgesia y/o corticides (prednisona 30 mg al dia o equivalente), esto ultimo en mayores de 50 años y en las primeras 72 horas

    Como posible complicacion recordar la neuralgia postherpetica, sobreinfeccion bacteriana…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: