Época de piscinas y otitis

Buenos días, como se acerca ya el verano, el buen tiempo, los baños en el mar y las piscinas se acerca también una época en las que las consultar por dolor de oído entre población adulta (y niños) aumenta.

Dentro de los múltiples diagnósticos que veremos, la Otitis externa u Otitis del nadador o de la piscina encabezará casi con seguridad el ranking en estos meses.

La otitis externa es un proceso inflamatorio o infecciosos que afecta a la parte externa del oido. Como prevención debemos evitar factores predisponentes (manipulaciones del CAE, mantener el oido seco, evitar utilización de bastoncillos…) o usar alcohol boricado de 70º o Ac. acetico 2% praa profilaxis tras baños en otitis de repiticion

A continuación dejo un enlace con un pequeño esquema de diagnostico y tratamiento de los diferentes tipos de Otitis externas basado en la publicación de FMC-Protocolos. “Tratamietno empirico de las infecciones del adulto” realizado entre otros autores por varios compañeros y exresidentes de nuestro centro de salud.

OTITIS EXTERNAS

2 comentarios

  1. Genial la entrada para estas fechas. También pueden echar un vistazo al resumen de las recomendaciones de la Academia Americana. Un saludo. Aurora.
    http://oto.sagepub.com/content/150/2/161.full.pdf+html

  2. Gracias Oliver!!
    Siempre va bien repasar estas cosas, y más por la época en que estamos…que más de una nos encontraremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: