¿Que vemos en el ojo?

Paciente de 67 años, que consultó por molestias en el ojo izquierdo, legañas, sensación de cuerpo extraño  y enrojecimiento…pero al explorarlo vemos algo más…¿que vemos en el ojo?

ojo

6 comentarios

  1. Sinequias pupilares compatibles con uveitis.

    • Gracias por tu comentario Julio. Efectivamente por la calidad de la foto podria parecre que el paciente presenta sinequias, que podrian ser indicativas de uveitis, pero no presentaba, fotofobia, dolor, ni disminución de la visión. Las “sinequia” posiblemente son un artefacto por mala tecnica fotografica (foto en la consulta).
      Lo que quiero que os llame la atención es otra cosa.

  2. Hola
    En la imagen vemos varias cosas

    Aparte de las claras legañas y signos que sugieren conjuntivitis, vemos anillo de coloración azul-blanquesina en iris (edad? cobre?).

    Vemos lesiones cutáneas en región infraorbitaria y nasal que podrían ser queratosis seborreicas o queratosis actinica.

    También impresiona una Blefaritis seborreica.

    A forma de dato curioso en la cornea se ve reflejado una lampara, quien toma la foto con un teléfono y la sombra de una mujer a su lado😉

    Un saludo

    Camilo Y Oliver

  3. Hola a todos!
    En la imagen impresiona de blefaritis seborreica ( con descamación en las pestañas) y conjuntivitis ( conjuntiva hiperémica).
    Se observa un anillo blanco que rodea el iris, que me parece el arco senil.
    Sabemos antecedentes previos del paciente, otra sintomatología asociada, etc?

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, efectivamente Raquel “en la diana” Se trata de un paciente que consulto por una conjuntivitis, y que admás puede tener una blefaritis, y queratosis seborreicas. Pero lo que nos llama la atención es el arco blanco que rodea la cornea:
    Arco senil: También se llama gerontoxon.
    Es una degeneración corneal periférica, generalmente simétrica y bilateral, bastante común y se da en personas de edad avanzada como parte del proceso de envejecimiento, siendo constante su presencia por encima de los 70 años. Se debe a la infiltración del estroma corneal por partículas lipídicas (colesterol, triglicéridos y fosfolípidos), sobretodo a nivel de la membrana de Bowmann y a la de Descemet. Comienza como una línea blanca-grisácea en forma de media luna en los márgenes superior e inferior de la córnea, en las zonas recubiertas por los párpados. Finalmente se forma un anillo opaco completo periférico alrededor de la córnea, dejando una separación entre él y el limbo corneal. Nunca afecta al área central de la córnea, de manera que no provoca defectos visuales y siempre es asintomático. Es un tipo de degeneración que no necesita tratamiento y que no provoca ningún tipo de complicación.
    NO confundir con el anillo de Kayser Fleischer.

  5. Llego tarde para resolver pero muy interesante imagen Manolo! Me sorprendió ver el mes de rotatorio en Oftalmología, la gran cantidad de gente mayor que padece belfaritis seborreica y las muchas molestias que provoca esta patología si no se trata y explica bien al paciente la cronicidad y los cuidados que deben seguir. Muy curioso el arco senil o gerontoxon. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: