Dispepsia funcional

Muy buenas! A propósito de mi rotatorio en el servicio de Digestivo, he decidido hacer la sesión sobre una patología bastante prevalente (la padece el 25% de la población adulta), motivo frecuente de consulta en AP y que al menos yo no sabía como afrontar. La palabra dispepsia significa “dificultad para la digestión”, se refiere al conjunto de síntomas originados en el tracto digestivo superior como dolor, ardor o malestar en el epigastrio, distensión en abdomen, saciedad precoz y nauseas. En aproximadamente un 10% de pacientes con dispepsia hay antecedentes de abuso de alcohol o utilización de fármacos gastroerosivos (sobre todo AAS y AINE). En alrededor de un 40% de los pacientes se encuentra lesión o causa orgánica que justifique la sintomatología ( úlcera péptica, duodenitis erosiva, esofagitis, cancer gástrico ect). Por tanto hay un 50% de los pacientes con síntomas en los que no se encuentra alteración orgánica (estructural o bioquímica) y es la que denominaremos dispepsia funcional (DF).

En 1999 el consenso de Roma II propuso la definición de DF, según el cual el paciente tiene que presentar, al menos durante 12 semanas no necesariamente consecutivas y dentro de los 12 meses precedentes:

  1. Dolor o malestar centrado en el abdomen superior de forma persistente o recurrente.
  2. Ausencia de enfermedad o alteración orgánica (estructural o sistémica) o bioquímica capaz de explicar los síntomas.
  3. Que los síntomas no se alivien exclusivamente con la evacuación o se asocien con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones.

Por tanto el diagnóstico ha de ser fundamentalmente clínico, lo que requiere una buena anamnesis y una exploración física cuidadosa. Habrá que descartar signos de alarma (pérdida de peso, anemia, masa abdominal, vómitos de repetición ect). Sin embargo, solo se podrá diagnosticar la DF sin endoscopia a pacientes jóvenes (<50 años) sin signos o síntomas de alarma. En el resto de pacientes la realización de una gastroscopia en el periodo sintomático es esencial para poder catalogar de dispepsia funcional.

En cuanto al tratamiento debemos de saber que muchos de los pacientes no precisan tratamiento farmacológico, lo que necesitan es que se les asegure la ausencia de enfermedades orgánicas graves y se les tranquilice.

Por supuesto deberemos de recomendar medidas higiénico-dietéticas como abstención de tabaco, alcohol muy moderado, comer despacio, de manera frecuente y poca cantidad y reducir la ingesta de grasas y de bebidas con gas.

Para el tratamiento farmacológico resulta útil dividir la dispepsia en subgrupos según las sintomatología predominante:

  • Dispepsia tipo ulceroso: el dolor en la parte central del hemiabdomen superior es el síntoma predominante—– TTO ANTISECRETOR (IBP)
  • Dispepsia tipo dismotilidad: Malestar (no dolor) en forma de nauseas, plenitud postpandrial, saciedad precoz o distensión abdominal—- TTO PROCINÉTICOS (metoclopramida, domperidona, levosulpirida y cinitaprida).
  • Dispepsia inespecífica: No cumplen criterios de dispepsia ulcerosa ni dismotilidad.

No hay datos convincentes de que la erradicación de H. Pylori sea superior a otros tratamientos en la DF, pero puede estar indicada ante fracasos terapéuticos con otras alternativas.

Si que se ha demostrado una mejoría sintomática global tras la psicoterapia cognitiva, por tanto es razonable considerar el tratamiento psicológico en al menos los pacientes en los que se identifican factores psicosociales desencadenantes.

La información está sacada del libro Tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas de la Sociedad Española de Gastroenterología, que me está resultando muy útil para el estudio de la patología digestiva y que además podemos consultar por internet.

Espero que también os resulte a vosotros de utilidad.

Un saludo y hasta la próxima🙂

3 comentarios

  1. Laura buena sesión web, sobretodo poruqe muchass veces (por lo menos yo) nos olvidamos de los procineticos y pensamos que toda dispepsia es tratable con IBP.

  2. […] Lo leeré sin duda… Cambiando de tercio, mira la última entrada en Docencia Rafalafena acerca de la dispepsia funcional. ¡Un repaso que viene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: