¿Es posible otra relación con la industria?

Buenos días a todos y todas. Hoy mientras que muchos estarán empezando sus merecidas vacaciones de verano, un servidor el cual todavía pasará un tiempo en la consulta hasta el descanso os invita a una más que interesante y necesaria reflexión de la mano de un artículo del gran Sergio Minué. ¿El tema? La relación de los médicos con farma-industria y la repercusión sobre nuestra práctica clínica, y de añadido, un toque de atención para las Sociedad Científicas en su papel de obtención de financiación para la realización de congresos.

Como muy bien indica el autor, son ya numerosos los estudios que demuestran el grado de influencia en nuestra prescripción en relación con los “agasajos” que recibamos de la industria en promoción de sus productos. Así pues, los EEUU ya se han puesto manos a la obra publicando el pago de las empresas a los médicos y los datos de prescripción de éstos en consecuencia. La nota “tragigrotesca” nos viene ya en el título, ya que como bien se apunta posteriormente, con mención expresa a otro ilustre como Juan Gervás, los médicos nos “vendemos” por muy poco, ya que si bien muchas veces las prebendas son cuasi anecdóticas (c0mo un almuerzo, una comida…), las consecuencias no lo son tanto. Obviamente grave es que se le dé a alguien una medicación que no necesite, pero también lo es que no tengamos en cuenta la finitud de los recursos de la administración a la hora de prescribir. Pues ya se sabe que el dinero es como la energía, ni se crea ni se destruye, solamente se transforma (y cambia de manos, añadiría yo), y por tanto si gastamos más de la cuenta en alguna cosa quiere decir que de otro lado le restaremos. Y eso hemos de ser más conscientes de ello.

Por otro lado, y avivando un poco más el polémico tema, nos encontramos con la mención al tema de los congresos de las sociedades científicas. Los cuales, como explica Minué, están sufragados en gran medida con dinero de farmaindustria. ¿Y esto es necesario? ¿Obligatoriamente ha de ser así? ¿No puede haber alguna alternativa? Está claro que los precios astronómicos por acudir a unas jornadas  de formación no ayudan a que la tónica cambie. Está claro que el personal médico ha de estar en constante formación y actualización, pero ¿es necesario dejarse un dineral en ello cuando hoy día hay alternativas a coste cero debido a las nuevas tecnologías de la información? Este camino elegido nos lleva derechitos a nuestras permanentes compañeras de viaje como son las empresas farmacéuticas, las cuales aprovechan esta circunstancia, por un lado para “aliviar” a las sociedades en los costes de organización y por otro a los congresistas para acudir a los mismos.

Aunque el calor y el bochorno no invite a ello, deberíamos de detenernos a pensar en estos temasy ver qué podemos hacer cada uno de nosotros y nosotras para que las cosas puedan ser de otra manera. Y siempre teniendo en cuenta que toda acción tiene consecuencias, y que si exigimos a otros colectivos una ética y honradez con el erario público fuera de toda discusión, así también deberíamos exigirnos a nosotros mismos como “gestores del bien común”.

Salud y disfrutad del fin de semana estival.

4 comentarios

  1. Carlos, poco más que añadir a tu comentario. Hay que recetar de forma racional, en función de las necesidades del paciente; y sabiendo que nuestra empresa tiene unos recursos limitados. Considero que hay que ser conscientes en nuestras prescripciones y no dejar que la industria nos condicione.
    Un saludo

  2. Me ha gustado mucho leer este comentario. No puedo estar más conforme. Trabajé mucho tiempo en ensayos clínicos con nuevos medicamentos oncológicos auditando hospitales. Siempre me sentí como del grupo de los segundones del laboratorio. Marketing era descaradamente superior a mi departamento: clínica, donde trabajábamos en epidemiología, leyes, adecuación de los ensayos a los centros sanitarios y los pacientes…Tengo mil historias que contar sobre “peleítas entre hospital-clínica-marketing” que podrían llegar a aburrir, pero en resumen estoy con la opinión de que hay que seguir buscando posibilidades. En clínica se solía hacer una multi-reunión de todos los médicos del mundo que participaban en el ensayo y fomentábamos que se conocieran entre ellos. Las siguientes veces que veíamos al médico era en el hospital. La verdad es que ese primer contacto no telefónico no estaba mal. Pero en clínica todo era trabajo. Tras dos días intensos de formación, al avión y a casa.

    Un saludo,

    Arturo

  3. Gran reflexió sobre un tema que contiua present a la nostra pràctica diària. Desgraciadament no ens estranyen les dades proporcionades per l’estudi que es comenta a l’article de Sergio Minué… Respecte al tema de les societats científiques, és necessari que els professionals mèdics tinguem una formació continuada i actualització dels nostres coneixements constant, però cal que les societats científiques deixen clar la seva posició respecte a la colaboració amb la industria.
    No podem oblidar-nos de la prescripció de fàrmacs nous dels quals encara no es disposa d´informació suficient sobre la seva seguretat així com la prescripció de fàrmacs innecessaris per als nostres pacients… No podem oblidar-nos que ens dediquem a les persones així que siguem conseqüents amb els nostres actes.

  4. Moltes gràcies pels vostres comentaris, i molt d’acord amb el que comenta Maria. És clar que els i les professionals sanitàries necessitem estar continua formació i per a això es fa ineludible una adequada oferta formativa. Ara bé, la disposem actualmente? Aporta l’administració el suficient per a formar-se adequadament? Ofereixen les societats científiques cursos el suficientment rigurosos i equidistants amb els interessos econòmics per a formar-nos per a aquesta via?
    Si tractem de respondre a aquestes preguntes ens podem fer una millor idea del moment en què ens trobem.
    Salut i gràcies de nou.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: