¡Me duelen mucho los pies!

Mujer de 83 años que acude a urgencias derivada por el médico de la residencia donde vive por empeoramiento de las úlceras que presenta en la base del 1er metatarsiano del pie derecho y en el talón izquierdo. La paciente refiere que tiene las lesiones desde hace 2-3 meses pero que desde hace una semana aumentó considerablemente el dolor.

¿Cómo describiríais las lesiones? ¿Considerais que hace falta solicitar alguna prueba complementaria? ¿Cuál sería el tratamiento de elección?

20160614_23092120160614_230854

PresentaciónlatDiapositiva1

6 comentarios

  1. 1- Ulcera por presion grado III en zona porterior del talon pie derecho
    2- Hallux valgus? ulceracion por roce o presion en heloma de la zona articulacion metatarso-falangica primer dedo, con salida de material purulento.
    Imprescindible, anamnesis completa y una mirada al historial previo de la paciente…sera diabetica?

  2. DESCRIPCIÓN DE LAS LESIONES:
    – La lesión del talón considero que puede ser una úlcera grado III (por la presencia de la pérdida de tejido celular subcutáneo y el exudado).
    – La lesión del 1º meta podría ser una callosidad por fricción con la aparición de una vesícula supurativa.

    ¿PRUEBAS COMPLEMENTARIAS?:
    – Yo realizaría una correcta anamnesis completa para saber: si es diabética, si ha tenido fiebre últimamente, si ha recibido algún tipo de tratamiento previo, si tiene algún tipo de alteración de la sensibilidad y conocer la capacidad de movilización de la paciente. Además de un hemograma y bioquímica.

    TRATAMIENTO:
    -Control de los factores (diabetes?) para la correcta cicatrización de la lesión y cuidados posturales.
    -Correcta higiene para prevenir infección.
    -Limpieza con gasa empapada de suero.
    -Algún tipo de pomada antibiótica?

  3. Muy de acuerdo con mis compañeros que han comentado previamente. Como añadido plantear la posibilidad de realizar una radiografía de la zona para valorar posible afectación de estructuras óseas por osteomielitis asociada.

  4. Buenos dias, poco mas que añadir a lo que dicen mis compañeros
    – Parece una UPP grado III localizada en talon, ademas de una callosidad en region de articulacion MTT-Falangica del pirmer dedo del pie, como dice Manolo por posible hallux valgux o “Juanete”.
    – Como simpre una buena historia clinica viendo los posible antecedentes personales de la paciente (Diabetes, encamamiento…)
    – Realizacion de una rx para descartar osteomielitis e incluso la toma de un cultivo si nos parece que pueda estar infectada o si tenemos dudas respectoal tratamiento.
    Un saludo

  5. Muy buenas tardes! Respondiendo a vuestras preguntas, la paciente tiene un antecedente de inmunosupresión por tratamiento crónico con Metotrexato y corticoides por artritis reumatoide. No es diabética.
    En urgencias solicitamos hemograma, bioquímica, hemostasia, Rx de ambos pies (adjunto las imagenes) y cultivo del exudado.
    Tenía una PCR de 183 y 18.000 leucos. No presentaba fiebre.
    ¿Alguien se anima con la descripción de las radiografias y con el tratamiento? ¿Creeis necesario ingresar a la paciente?
    Muchas gracias por los comentarios, mañana resolvemos!! Un saludo

  6. Buenas tardes de nuevo! En las radiografías observamos dudosas imágenes osteolíticas en la cortical del hueso calcaneo del pie izquierdo y en la cabeza del metatarso del pie derecho. Pese a que las placas no son concluyentes de osteomielitis, debido a la clínica y a las alteraciones analíticas, la paciente ingresó en traumatología para comenzar tratamiento endovenoso.
    Debemos recodar que se trata de una urgencia diagnóstica y terapéutica. Puede ser la primera complicación de una artritis séptica. Y hay que derivarla siempre que se sospeche.
    En el tratamiento de la osteomielitis debe valorarse la exéresis quirúrgica del hueso afectado y comenzar antibioterapia por vía parenteral (2 semanas) seguido de unas 6 semanas de ATB oral. Los que tiene mejor penetración ósea son fluoquinolonas (FQ), clindamicina, rifampicina y clotrimoxazol. Se debe de comenzar con 2 ATB de manera combinada y cambiar de antibiótico o pasar a monoteriapia cuando se tenga el resultado del cultivo y sepamos a cuál es sensible el germen.
    Espero que os haya parecido interesante el caso de esta semana.
    Un saludo y muy buen verano a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: