Antes de irse, déjeme ver que tiene ahí…

Paciente varón de 68 años, que acude a la consulta solicitando una analítica de control por hipercolesterolemia, y que antes de irse, y sin consultar él mismo por eso, se observa la lesión que aparece más abajo.

  • ¿Cómo describiriáis la imagen?
  • ¿Qué le preguntariáis al paciente?
  • ¿Qué diagnóstico diferencial os planteáis?
  • ¿Manejo y tratamiento de la lesión?

lesió preauricular

6 comentarios

  1. Bon dia,.la lesión solo con la imagen, es dificil de definir, posiblemente su visión directa nos haría cambiar de opinión, pero por arriesgar, diría que se intuye un lesión ulcerada de fondo, rodeada y parcialmente cubierta por restos hemáticos…
    Dejo las demás preguntas libres…una respuesta cada una/o?

  2. lesión ulcerada de bordes irregulares y restos hemáticos en su interior pre-auricular derecha.

  3. Buenas tardes; se aprecia una lesion ulcerada con restos hematicos en su superficie.
    Preguntaria al paciente el tiempo de evolucion, si hubo algun desencadenate (picadura, golpe…), si le pica o duele…
    Como diganostico diferencial lo primero que se me viene a la cabeza es un carcinoma espinocelular o un basocelular (ambos necesitarian de derivacion a servicio de dermatologia); pero lo dicho, unicamente con esta imagen dificil de acertar.
    Un saludo y ya nos vas dando mas información

  4. Buenas tardes,
    Como bien describen mis compañeros, viendo así la imagen, me parece ver una lesión ulcerada, mal definida, con restos hemáticos coagulados en su interior.
    ¿Desde cuándo tiene la lesión? ¿le ha cambiado de aspecto? ¿Le pica o le duelo? ¿Ha presentado alguna lesión parecida anteriormente?
    A mi, como a Oliver, me viene a la cabeza un basocelular… o una herida que le ha sangrado por algún traumatismo, pero sin ver bien la lesión (¿tenemos visión con dermatoscopio?), o sin saber la lesión previa como era, no me atrevo a dar un diagnostico.
    Esperamos respuestas!!!

  5. Hola a tod@s, opino lo mismo que mis compañer@s, supongo que en la foto no se aprecia tan bien como en realidad. Parece una lesión ulcerada sangrante… yo diría carcinoma basocelular. Además de remisión a derma, protección solar!
    Esperamos resolución. Un saludo!

  6. Buenos días a todos y todas!
    Efectivamente como bien comentáis, se observa una lesión con restos hemáticos y signos de rascado evidentes con presencia de úlcera en su base. El paciente, todo y no darle importancia a la lesión, ya que no acudía a consulta por este motivo, indica que hace un mes y medio aproximadamente le apareció una pequeña lesión en dicha zona que él relacionaba con alguna pequeña herida por el afeitado, que no se le acaba de curar, y que ha estado manipulándose. Tras observar la lesión, nos planteamos el diagnóstico diferencial entre un carcinoma espinocelular o basocelular, apostando principalmente por este último, ya que aunque en la imagen no se observa correctamente, la lesión presenta un aspecto perlado con presencia de algún pequeño capilar en su base, aspectos que nos harían pensar en el basocelular.
    El paciente, como habéis indicado, fue derivado de manera preferente a Dermatología y en el plazo de poco más de un mes acudió de nuevo a nuestra consulta a comentar que ya había sido extirpada la lesión y que se había confirmado el diagnóstico inicial.

    Habéis resuelto muy bien el caso, lo cual indica que vuestros pacientes pueden estar tranquilos en cuestión de Dermatología (y en otros aspectos seguro que también), pero lo que quería destacar del caso es que es importante que veamos y miremos a nuestros pacientes, ya que a veces aunque no vengan por ese determinado problema en concreto, podemos resolver de manera precoz algunos problemas que cuando le planteen un problema a la persona ya sea complicada su resolución.

    Un saludo y espero que paséis muy buena mañana y verano🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: