4 respuestas

  1. 1- ECG: No observo ondas P, FC >150lpm (Taquicardia), eje a -30º âQRS, QRS de 0.08s, no alteraciones de la repolarización.

    2- Me parece una taquicardia supraventricular de QRS estrecho.

    3- En el caso de este paciente comenzaría realizando una buena anamnesis (antecedentes familiares de muertes súbitas u otras cardiopatías, antecedentes personales como arritmias o consumo de fármacos o tóxicos, por la edad del paciente y también preguntarle sobre sus palpitaciones, si presenta disnea, dolor torácico, etc) Después le tomaría las constantes vitales, le auscultaríamos a nivel cardíaco y pulmonar y le realizaremos un ECG además de monitorizarle y ponerle una vía periférica por si la necesitaramos más adelante.
    La actuación en el caso de esta taquicardia supraventricular sería realizar un masaje del seno carotídeo y maniobras de valsalva; y ver si la taquicardia remite tras la manipulación. Si no hubiesen cambios, administraríamos mediante la vía períferica que hemos puesto antes un bolo de 6 mg de adenosina y ver la evolución, Podemos poner más bolos en caso de que no funcionara.

  2. Buenos días.
    Como ha dicho Lorena nos encontramos ante una taquicardia supraventicular de QRS estrecho a unos 270lpm.
    El primer paso sería comprobar la estabilidad hemodinámica del paciente, y proceder a frenar la taquicardia. Si el paciente se encuentra inestable haremos una cardioversión eléctrica, si se encuentra estable empezaremos con maniobras de valsalva en primer lugar o farmacológicamente con adenosina.

    Muy importante incidir en antecedentes familiares e historia clínica del paciente.

    Probablemente necesite un estudio electrofisiológico posteriormente.

    Estamos a la espera Camilo.

  3. Hola, buenas tardes. Coincido con la lectura que han hecho hasta el momento.
    1. Taquicardia con Fc de aproximadamente 270lpm, sin observarse ondas P, eje +90º, QRS estrecho y sin aparentes alteraciones de la repolarización.
    2. Taquicardia supraventricular de QRS estrecho.
    3. Monitorización del paciente, anamnesis con hincapié en antecedentes e historia del paciente y tratamiento de la taquicardia. En caso de encontrarse en situación de inestabilidad hemodinámica realizaríamos CVE; mientras que en caso de estar en situación estable podríamos proceder mediante maniobras de valsalva, masaje carotídeo o con uso de medicación, adenosina en bolos; comprobando evolución del paciente.

  4. Hola a todos!!

    Gracias a los compañeros que participaron en el caso

    Del EKG, primero se debe decir que falta la identificación (no se pone a propósito) y falta la estandarización. De la lectura: ritmo intranodal a 270lpm, eje QRS +75º.

    Tenemos evidentemente una mujer en 3ra década de la vida con una taquiarritmia, una taquicardia supraventricular como bien lo han mencionado y si nos fijamos en el DII y considerando el tipo de paciente lo mas probable es una taquicardia intranodal o taquicardia del no paroxistica del tejido de unión.

    Este tipo de taquicardia puede ser intermitente y durante su presentación es importante tener en cuenta que en el EKG podríamos en algunas ocasiones ver ondas P retrogadas o tener incluso actividad del ritmo sinusal con ondas P independientes.

    Los síntomas que se pueden presentar en este tipo de arritmias son variables y pueden ir desde el simple mareo pero también palpitaciones, sincope, presincope, diaforesis, dolor torácico y/o disnea.

    Otros DX de taquiarritmias de complejo estrecho que se podrian considerar incluye:
    1. Taquicardia sinusal
    2. Reentrada nodal
    3. Reentrada atrioventricular por via accesoria
    4. Taquicardia atrial
    5. Tejido ectopico nodal
    6. Fibrilación Auricular
    7. Flutter Auricular
    8. Taquicardia atrial multifocal

    Es importante como bien se menciona en los comentarios hacer una buena historia clínica y en este caso la paciente no tenia antecedentes de ningún tipo, no tóxicos y no toma medicamentos, tampoco tiene antecedentes familiares de cardiopatia o muerte súbita.

    Es una mujer joven con mareos ocasionales y que por ello tolera muy bien esta arritmia, pero que en caso de tener este mismo cuadro en una persona de mas edad y con patologías de base pues puede llegar a inestabilizarse fácilmente.

    La paciente como tal no presentaba otros síntomas y del EF nada llamativo con constantes aceptables, pero debe ser remitida para estudio, ademas que este tipo de taquicardia en alguna ocasión puede estar precedida de algún evento isquemico (en este caso con poca probabilidad por su condición e historia familiar) el cual se debe estudiar y tratar en caso tal.

    Se debe empezar a monitorizar el paciente antes de cualquier intervención farmacológica o no farmacológica puesto que es importante no solo ver que la terapia es efectiva, sino también para vigilar posibles complicaciones que requieran cambio en nuestro proceder.

    El objetivo es control del ritmo para intentar disminuir la demanda de O2 cardíaca y asi intentar evitar aumentar posibles lesiones existentes y la disminución del gasto cardíaco.

    Si el paciente se inestabiliza pues se debe proceder a cardioversión o el protocolo segun la arritmia o complicación que haya dado a lugar a su inestabilidad.

    Obtener una via siempre y solicitar apoyo al SAMU (estas a 2 horas de un hospital) para monitor (en caso de no tener) y traslado.

    Una vez el monitor en marcha se puede intentar maniobras vagales y/o la administración de Adenosina.

    La paciente no tenia complicaciones isquemicas y con tto de control de ritmo se ha ido a casa sin mayores problemas posteriores.

    Este es un caso que no ofrece en teoría mayores complicaciones pero que se debe tener en cuenta para el proceder y mejor control de la paciente.

    Lecturas recomendadas:

    UPTODATE:
    1. ECG tutorial: Atrial and atrioventricular nodal (supraventricular) arrhythmias
    2. Clinical manifestations, diagnosis, and evaluation of narrow QRS complex tachycardias
    3. Atrioventricular nodal reentrant tachycardia
    4. Overview of the acute management of tachyarrhythmias
    5. Supraventricular arrhythmias after myocardial infarction
    6. Arrhythmia in athletes

    Un saludo

    Camilo P.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.