Otitis… y después qué?

Niña de 5 años de edad que acude al servicio de Urgencias porque se ha despertado de forma, brusca llorando y tiritando. Desde hace ocho días se despierta irritable y tiene pesadillas. Durante el día presenta otalgía derecha ocasional. Antes de acudir ha tomado Paracetamol y lo ha vomitado. No presenta otra clínica asociada.
Como antecedentes previos presentó una otitis externa derecha hace 11 días tratada con Otix ( 3 gotas cada 8 h), tras comenzar con fiebre 48h despúes se trató con Amoxicilina 500 ( 1 sobre cada 8h)que sólo ha tomado tres dosis. Hace un mes y medio presentó OMA con perforación timpánica que se trató con Amoxicilina 125/5 ml: 5 ml cada 8h durante una semana.

A la exploración: La niña se muestra muy irritable, con comportamiento extraño. Afebril, constantes normales.
Otoscopia de oído derecho con tímpano deslustrado levemente hiperemico, no abombado. No signos de mastoiditis externos.
Resto de la exploración normal.

Qué sospecha diagnóstica te planteas?
Qué pruebas complementarias necesitas?

 

Seguimos resolviendo…

El siguiente paso sería solicitar una analítica por el estado de la paciente. Dónde se observa: Leucocitos 27.33x 10^3/uL, neutrofilos 91%. PCR 61mg/L, Procalcitonina 0’12ng/mL. Resto sin hallazgos patológicos.

Dado el estado de la paciente y los resultados analíticos se decide ingreso de la paciente para observación: la paciente realiza picos febriles, se repite analítica con PCR 97’84mg/L y Procalcitonina 0’63ng/ml. Se toma hemocultivos: Streptococcus pyogenes +.
Durante el ingreso la niña sigue despertándose por las noches por episodios de cefalea frontal derecha, fotofobia y sonofobia que duran 5 minutos y ceden con analgesia.

Con todo esto la prueba de imagen que necesitamos es una RMN cerebral, que nos da el diagnóstico.
Ante qué complicación de la otitis nos encontramos?

4 comentarios

  1. Hola Raquel
    Me imagino que con los síntomas que cuentas y el antecedente de otitis, debemos sopechar una complicación intracraneal de la otitis, que podria presentarse, aun con tratamiento adecuado, mas en este caso tras un tratamiento mal cumplimentado.
    DD; Complicaciones extradurales: absceso extradural.
    Complicaciones durales: meningitis, tromboflebitis del seno lateral.
    Complicaciones subdurales: meningitis y abscesos subdurales.
    Complicaciones encefálicas: encefalitis y abscesos cerebrales o cerebelosos.
    Pruebas complementareias:
    TAC o RMN
    Ya nos sacas de dudas..

  2. Excelente Manolo! Muy bien orientado!

    He contestado en la entrada la evolución del caso y la prueba de imágen que como muy bien has comentado sería necesaria solicitar en nuestro caso.

    Espero mas comentarios. Ya esta casi resuelto.

  3. Por las imágenes radiológicas aportadas junto con la presencia de fiebre, irritabilidad, cefalea, además de los antecedentes personales de la otitis media aguda; desde mi punto de vista, me parece un absceso cerebral en la zona derecha (Complicación intracraneal).

    Administraría vía endovenosa un tratamiento antibiótico con cefalosporina de 3º Generación + Dexametasona (para disminuir el edema) + Paracetamol o ibuprofeno. Además de realizar un drenaje neuroquirúrgico.

    Saludos!

  4. Resolvemos ya el caso;

    La imagen que nos da el diagnóstico es la RMN cerebral, dónde se observa un engrosamiento mucoso de las celdillas mastoideas derechas que capta contraste sugestivo de mastoiditis y, una trombosis venosa aguda de los senos transversos y sigmoideo derechos, así como de la porción intracraneal de la vena yugular interna homolateral.

    Recapitulando: el diagnóstico de nuestra niña es bacteriemia, mastoiditis aguda derecha y trombosis venosa cerebral.

    Tratamiento: Se necesita antibioterapia ev (cefotaxima) + Enoxaparina sc ( a dosis de 1mg/kg/dosis cada 12h) + analgesia con Paracetamol .

    La finalidad de este caso es recordar las complicaciones derivadas de las Otitis Medias Agudas, ya que se trata de una patología muy frecuente en las consultas de pediatría, y en ocosiones pueden derivar en una complicación intracraneal. Las trombosis del seno sigmoideo cursan con cefalea y síntomas sépticos ( fiebre en picos y mal estar general), es típico el edema y dolor retroauricular por trombosis de la vena emisaria mastoidea. El diagnóstico se realiza por RMN. Puede complicarse con Hipertensión Intracraneal.

    Muchas gracias a todos y buen verano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: