¡Me duele la cadera!

Varón de 51 años que acude a Urgencias por dolor lumbar y en cadera derecha desde hace 2 meses que durante las últimas semanas irradia a rodilla ipsilateral. Es su cuarta visita a Urgencias por el mismo motivo en los últimos 2 meses y ha sido disgnosticado de lumbociatalgia aguda ¿Qué le preguntarías al paciente? ¿Cómo describiríais la imagen? ¿Solicitaríais alguna otra prueba complemetaria?

docencia-ra

docencia-seguna-imagen

5 comentarios

  1. Buenas noches!
    Le preguntaríamos al paciente si está operado de algo porque en la radiografía aparece una imagen radiopaca en cuadrante superior izquierdo que podría ser compatible con un anillo de colostomía.

    Además pediría una radiografía de raquis lumbosacro PA y perfil para observar de donde procede el dolor lumbar y comparar con anteriores radiografías de la misma zona (si el paciente tienen anteriores) para descartar posibles fracturas patológicas que orienten el origen del dolor. Haría lo mismo con las radiografía de cadera (observarla y compararla con anteriores).Junto con bioquímica con PCR y Hemograma.
    Saludos!!!!

  2. Buenas noches!

    Lo primero que le preguntaría al paciente es la descripción del dolor que tiene: si mejora o empeora en reposo, si es contínuo o no, si es punzante, si es urente, si le impide dormir por las noches… Eso nos ayudaría a clasificar el dolor en dolor de tipo inflamatorio o mecánico.
    También le preguntaría al paciente si es la primera vez que siente un dolor así o si ha tenido episodios previos similares.

    Dentro de las otras preguntas que realizaría al paciente sería la medicación que está tomando para el dolor. Saber que nivel de analgesia lleva y en qué medida le es efectivo.

    En la radiografía ya realizada observamos heces al final del marco cólico, junto con una imágen radiotrasparente en fémur derecho sobre la cual habría que investigar mas.

  3. Buenas!
    Soy Resi de Radiología en el hospital clínico de Valencia. Lo que llama la atención de la radiografía es la lesión lítica que rompe la cortical ósea localizada en la metáfisis femoral derecha. De entrada, por la edad del paciente y la clínica que presenta el primer diagnóstico en el que tenemos que pensar es la metástasis (probablemente de un primario no filiado que habría que investigar)
    Por otro lado la imagen que se visualiza en flanco izquierdo no es mas que un asa de colon (que se situa de frente al haz de Rx), de tratarse de un anillo de colostomia se vería radiopaca (blanca).
    Recordar que las lesiones negras en la Rx son radiolucidas (dejan pasar el haz de rayos) y las blancas radiopacas (lo absorben). Espero haber sido de ayuda!
    Un saludo y felicidades por el blog!

  4. Buenas tardes! Como bien ha dicho Mónica, lo primero que deberíamos preguntar a nuestro paciente son las características del dolor; se trataba de un dolor muy intenso, que comenzó teniendo características mecánicas y se había hecho de reposo, llegando a impedir el descanso nocturno a pesar de la gran cantidad de analgésicos que tomaba. El paciente refirió no tomar absolutamente nada de medicación hasta hacía dos meses, y el día que yo lo vi estaba en tratamiento con opiodes potentes. Negó antecedentes de lumbalgía o ciática. La exploración era muy dificultosa porque únicamente al rozarle la pierna y la pelvis el dolor le resultaba insoportable. Estas características del dolor no me gustaron nada y aúnque negaba síndrome constitucional, se le veía realmente afectado.
    Resultó ser un gran fumador y por eso al ver la imagen lítica sugestiva de metástasis a nivel femoral derecho decidimos pedirle la Rx de tórax ( ver imagen). En ella podemos ver una gran masa en lobulo superior derecho que prácticamente nos dio el dignóstico de neoplasia pulmonar.
    Con este caso me gustaría resaltar la importancia de realizar una buena anamnesis, que sin duda es la clave en la mayoría de diagnósticos.
    Espero que os haya resultado un caso interesante, a mi sin duda me ha hecho pensar mucho y me ha recordado lo importante que es escuchar al paciente que cada día se sienta en nuestra consulta.
    Un saludo!
    PD: Gracias a las dos colaboraciones especiales de esta semana, Mónica y Juanjo esperamos que os sigais animando a comentar en nuestra web!!😉

  5. Laura y cols
    Enhorabuena por este caso clínico. Es muy ilustrativo y didáctico
    Muchas gracias a los/as colabores externos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: