Doctora ¿Qué son estas manchas que me han salido?

Buenos días a todos, ésta es mi primera entrada en el Blog, por ello voy a mostraros un caso muy interesante que pude ver nada más me incorporé al Centro de Salud.

Varón de 36 años que acude a consulta porque estando previamente sano (sin antecedentes de interés) y coincidiendo con el comienzo de su trabajo, presenta estas lesiones cutáneas en antebrazos, miembros inferiores, cuello, boca y espalda.

Brazo derecho

Brazo derecho

Antebrazo derecho

Antebrazo derecho

Mucosa yugal

Mucosa yugal

  1. ¿Cómo describirías las lesiones en los brazos y la lesión de la mucosa yugal?
  2. ¿Qué enfermedades dermatológicas incluirías en el diagnóstico diferencial?
  3. ¿Qué pruebas complementarias le pediríais a este paciente?
  4. ¿Cuál es el tratamiento que le pautaríamos

    Imágenes obtenidas tras la toma del tratamiento con corticoides

5 comentarios

  1. Hola,

    – En cuanto al paciente, lo primero que haría sería investigar un poco más acerca del tipo de trabajo que realiza (saber si ha entrado en contacto con algún producto químico, o si ha tenido algún traumatismo previo a la aparición de las lesiones), la cronología de las lesiones (cuándo aparecieron y saber si se han ido modificando) y los síntomas acompañantes (si le produce dolor, picor, o si ha aparecido algún otro síntoma local o sistémico acompañante).
    – Las lesiones las describiría como pápulas redondeadas de pequeño tamaño y eritematoescamosas. En cuanto a la lesión de la mucosa yugal, parece una lesión en forma de estría, blanquecina o nacarada.
    – A mi juicio, el diagnóstico diferencial debería realizarse con patologías eritematoescamosas: liquen plano, psoriasis, pitiriasis…
    – Como pruebas complementarias podríamos solicitar una analítica completa con bioquímica, hemograma, proteinograma, inmunoglobulinas, factor reumatoide y VSG. Como último recurso, la biopsia podría ser útil para el diagnóstico.
    – Por último, el tratamiento podríamos realizarlo con corticoides tópicos (tipo betametasona o hidrocortisona), y valorar según la evolución.

    Un saludo

  2. Lesiones papulares, eritemato violaceas, poligonales, brillantes. En mucosa yugal vemos una lesion blanquecina de aspecto reticular.

    Diagnostico diferencial:
    – En mucosa yugal: Leucoplasia oral vellosa
    – En brazos y piernas: Psorasis, Sifilis secundaria, Liquen plano.

    Pruebas complementarias:
    – Analitica y serologia para VIH y VHC

    Tratamiento:

    Yo pienso que como puede tratarse de un liquen plano se trataria con un pomada de corticoides y tratamiento para el prurito.

  3. Queda bastante claro que todos tenéis en mente la presencia de un Liquen Plano.
    Es cierto que hay que realizar una correcta anamnesis por lo que las preguntas ha realizar son muy orientativas para poder descartar otras patologías. Respondiendo a las preguntas planteadas por Santiago: Él no había estado en contacto con ningún producto especial, las lesiones habían aparecido aproximadamente unos tres días antes de la primera consulta y asociaba un prurito extendido en antebrazos y miembros inferiores.
    Las lesiones como muy bien habéis descrito, se trata de lesiones papulosas, planas, pruriginosas, que no desaparecen a la presión (Las conocidas “4P”). No presentan patrón descamativo en dorso de antebrazo, en MMII, cuello y porción superior de la espalda. Además presenta una lesión extendida desde mucosa yugal a pilar amigdalino derecho de aspecto reticulado y blanquecino. Le preguntamos si presenta lesiones similares en genitales y nos responde que no. El DD lo establecemos con Psoriasis y Sífilis secundaria.

    Le pedimos una bioquímica que incluía VSG. También pedimos hemograma y hemostasia básica. Por otra parte, tal y como señala Iván, es conveniente pedir serología para VIH y VHC. La patología que sospechamos está muy relacionado con el VHC y para descartar que no tenga inmunosupresión consideramos conveniente pedir VIH.
    El resultado de la analítica fue normal. No se observaba anemia ni leucocitosis con desviación izquierda y el resultado de la serología fue negativo para todo lo señalado.

    Finalmente, el tratamiento está bastante claro. La mayoría de las enfermedades dermatológicas se tratan con corticoides tópicos u orales y por supuesto, el Liquen Plano no iba a ser una excepción. A nuestro paciente le administramos la siguiente pauta de tratamiento:

    1º) Cetirizina 10mg: 1 comprimido cada día durante 30 días + Prednisona 30mg: 1/2comprimido cada día durante 30 días.
    2º) Prednisona 5mg: 1 comprimido cada día durante 28 días. Al acabar esta nueva pauta, el paciente volvió a consulta y observamos presencia de lesiones hiperpigmentadas no palpables como lesiones cutáneas residuales, aisladas y continuando la fase de resolución. La lesión en la mucosa había desaparecido completamente. (Os dejo las imágenes de la fase de remisión de las lesiones).

    Enhorabuena! Habéis realizado correctamente el caso clínico. Nuestro paciente presentaba lesiones que coincidían con Liquen Plano. Simplemente quiero recordaros algunos datos acerca de esta patología. El liquen es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las mucosas (oral, genital), las uñas y el pelo.

    En algunos enfermos se ha observado el desarrollo de esta enfermedad en el contexto de una infección por los virus causantes de la hepatitis B o C.

    Se caracteriza por la aparición de pápulas (pequeñas elevaciones de la piel) se superficie aplanada, de 2 a 5mm de diámetro y de color violáceo, que pueden agruparse formando lesiones de tamaño más grande (placas). En su superficie pueden observarse unas líneas blanquecinas (en red) conocidas como estrías de Wickham. Las lesiones frecuentemente se distribuyen de forma simétrica.

    Por último, respecto al tratamiento, entre los fármacos de elección se encuentran los corticoides orales.

  4. Enhorabuena a Lorena, una de nuestros R1. Esta primera participación en nuestro programa docente en forma de imagen clínica, superada con éxito
    Buena presentación, buenas imágenes y estupenda resolución
    Muy bien Lorena. Este es el comienzo de una gran amistad con Docencia Rafalafena

  5. Enhorabuena por la imagen, ademas de muy bien comentada,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: