Screening en cáncer de cuello de útero

Durante los pocos meses que llevo en consulta como R1, me ha llamado la atención el número de mujeres, de cualquier edad, que exigen ser vistas por ginecología para realizar “una visita de control”. Como sabemos, estas visitas se realizan desde ya hace años con el fin de realizar screening/cribado de la aparición de CIN y CCU.

Pero, ¿seguimos derivando a las pacientes cuando es necesario? o, ¿algo ha cambiado?

Las últimas guías, ya ligeramente anticuadas, modificaron muchos de los aspectos importantes para el screening de esta patología. Resumiendo, los más importantes fueron 4:

  • No está indicado realizar cribado en mujeres <25 años, independientemente del inicio de las relaciones sexuales u otros factores de riesgo.
  •  El cribado en mujeres entre 25 y 30 años se debe realizar únicamente con citología, y en caso de ser negativa repetir cada 3 años.
  • En mujeres entre 30 y 65 años debe realizarse una prueba de VPH clínicamente validada cada 5 años. Otras opciones aceptables son el co-test con citología y detección de VPH cada 5 años, o la realización de citología cada 3 años.
  • En mujeres >65 años, se debe finalizar el cribado siempre que exista un cribado previo adecuado y negativo durante los 10 años previos y que no haya antecedentes de CIN o CCU tratado en los 20 años previos.

A continuación dejo varios enlaces con las recomendaciones por diferentes sociedades, donde se incluye la justificación de los cambios mencionados:

Guías de práctica clínica en cáncer ginecológico y mamario 2014. SEGO

Guía del cribado de cáncer de cuello de útero en España, 2014. Revista española de Patología.

Prevención del cáncer de cuello de útero, 2014. AEPCC.

Recomendaciones de prevención del cáncer. PAPPS 2016

3 comentarios

  1. Excelente entrada y además muy pertinente y apropiada
    De hecho creo que es un tema muy interesante del que deberíamos tener más información: diferentes tipos técnicos de citología, qué es un co-test?, etc, etc o sea que según mi opinión el tema da para hacer una sesión clínica en toda regla ¿ te animas?
    Enhorabuena Santi!!!

  2. Enhorabuena por la entrada Santi! A pesar de los cambios establecidos en las recomendaciones, son muchas las mujeres que siguen instauradas en la cultura de la “revisión anual” y tal vez, muchos de nosotros no hemos sabido transmitirles que mas, no siempre es mejor.

  3. EN MI CUPO HE TENIDO UN CASO DE FALLECIMIENTO CON 22 AÑOS. NO SE SI UN SCREENING LO HUBIESE DETECTADO Y EVITADO. ESTA CLARO QUE SON CASOS EXCEPCIONALES, PERO LOS HAY. LA ESTADISTICA ES LA ESTADISTICA Y LOS PACIENTES PUES ESO PACIENTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: