REVISIÓN GUIA NICE DISLIPEMIA

Buenas tardes, os dejo aquí la sesión de revisión de la guía NICE en prevención cardiovascular (dislipemia) impartida hoy en el centro.

portada-nice

Se trata de una revisión sobre la guía publicada en 2014 y que en septiembre de este año ha sufrido alguna modificación bastante interesante.

Muchas gracias a todos los asistentes, sobretodo por el debate posterior.

Un saludo.

4 comentarios

  1. Estupenda sesión y enriquecedor coloquio/discusión posterior
    Mis dudas ( coinciden con las de de Oliver y resto de asistentes)
    1.- Atorvastatina para todos?? No entiendo la desaparición de simvastatina en prevención primaria
    2.- No tengo claro el papel de las estatinas en la población con edades >a 85 años
    Hemos comentado en la sesión la actual polémica con el tema de las estatinas en prevención primaria, por lo que os dejo este análisis del Grup de medicament de la SVMFiC en el que ilustra la polémica BMJ/Lancet ahora añadida y aumentada por NICE
    http://grupdelmedicament.blogspot.com.es/2016/10/estatinas-rifirrafe-sobre-sus-efectos.html

  2. Totalmente de acuerdo con MJ, Las guías NICE son guías muy claras e independientes, en esta ocasión, a mi me ha producidouna sensacion de “luces y sombras”, todos los que estuvimos en la sesión nos quedamos con un sabor agridulce, aclara cosas básicas pero no acaba de aclarar otras.
    Respecto a la polémica de estatinas para todas las personas mayores de 85. Si acabamos de leer la recomendación (1.3.19) hasta el final viene a decir “sea consciente de los factores que pueden hacer que el tratamiento sea inadecuado, vea la recomendación 1.3.12” pues bien; en la 1.3.12 nos dice que, la decisión respecto a iniciar el tratamiento se tomara tras varias consideraciones, y entre ella debemos valorar, desde la opinión del paciente, hasta los beneficios de modificación de estilos de vida, comorbilidad, polifarmacia, fragilidad y esperanza de vida en general.
    Dos cosas mas que me han llamado la atención:
    Han desaparecido de la guía la Rosuvastatina y la Pitavastativa…
    ¿Y la ezetimiba?

  3. Oliver, estupenda sesión!! Me hubiera encantado poder asistir.
    Veo que la polémica sobre las estatinas va a seguir por mucho tiempo… Comparto vuestras dudas y opiniones y me siguen quedando otras:
    – Parece que ahora atorvastatina para todos los DM-2, independiente de su LDL previo. (La ultima ADA ya iba por ese camino)
    – La guía no se posiciona sobre la polémica recomendación de uso de estatinas en pacientes con RCV < 10%. ¿Ha desaparecido la recomendación de tratar con estatinas en prevención primaria en pacientes con riesgo bajo para conseguir LDL<190, o en pacientes con riesgo moderado para conseguir LDL < 160?

    Veremos que va pasando en el tiempo, pero sigue habiendo grandes dudas en el tratamiento de prevención primaria en los pacientes que vemos mayoritariamente en consulta.

    Gracias por vuestro trabajo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: