Test and treat para Helicobacter Pilory en las dispepsias.

Aprovechando mi rotatorio por consultas externas del servicio de Digestivo, he estado repasando muchos procedimientos diagnósticos y tratamientos que por su cotidianeidad tienden a hacerse de forma automática y muchas veces conducen a errores. Hace poco llegó a mis manos una guía de Public Health England, titulada “Test and Treat for Helicobacter Pilory in Dispepsia. Quick reference guide for primary care: For consultation and local adaptation.”. De ella podemos sacar unas ideas en claro que nos ayuden en la toma de decisiones en nuestra consulta y, además  reflexionar sobre otros puntos comentados en la guía. Contrastando también la información con “ helicobacter pylori : indicaciones y métodos diagnósticos” publicado en AMF en su número del pasado Enero 2016.

A quién debemos de solicitar el test del Helicobacter Pylori?
1. Pacientes con dispepsia sin signos de alarma que no responde a cambios del estilo de vida ni antiácidos, tras ser tratados con IBPs durante 1 mes.
2. Pacientes con historia de úlcera gástrica o duodenal que no han sido testados previamente.
3. Antes de iniciar tratamiento con AINEs en pacientes con historia previa de úlcera gastroduodenal.
4. Pacientes con anemia ferropenica no explicada, despúes de descartar con endoscopia malignización gástrica o colónica, y haber excluido otras causas como cáncer, déficit vit. B12 o PTI.

A quién no debo de solicitar el test?
1. Pacientes con clínica sugestiva de RGE o esofagitis ya comprobada.
2. Niños con dispepsia tipo funcional.

Qué prueba debo de solicitar?
1. Antígeno de H.Pylori en heces o Test del aliento ( urea marcada con Carbono 13). Ambos test tienen nivel de evidencia 1a y grado de recomendación A.

Qué medidas adoptar previa la realización del test?
1. No tomar antibióticos 4 semanas antes de la prueba, ni IBPs o bismuto en las 2 semanas previas, ni Antihistamínicos H2 un día antes.
Qué tratamiento es de primera linea en nuestra zona?
1. Omeprazol 20 mg 1-0-1, Claritromicina 500mg 1-0-1, Amoxicilina 1g 1-0-1, Metronidazol 500 mg 1-0-1. Durante 14 días.

Cuando esta indicado comprobar la respuesta al tratamiento erradicador?
1. No es necesaria la comprobación en pacientes asintomáticos.
2. De hecho el 64% de pacientes con dispepsia funcional seguirán presentando sintomas.
3. Repetir el test si se da alguna de estas situaciones: mal cumplimiento del tratamiento, elevadas resistencias locales, síntomas persistentes, pacientes con úlcera péptica, cáncer gástrico, linfoma MALT gástrico, pacientes que toman AAS sin tomar IBPs.

Cuando debo comprobar la erradicación ?
1. A las 4-6 semanas tras haber finalizado el tratamiento.

Espero que todas esta pautas hagan más fácil nuestra consulta. Me gustaría decir que me ha llamado la atención que en la guía no se recomienda la realización del test en niños con dispepsia funcional. Podríamos pensar que estamos realizando demasiados tests en población infantil, tratándose de una población con muchos trastornos de tipo funcional y con gran tendencia a la somatización. No estaremos erradicando muchos H. Pylori que en realidad no eran causantes de sintomatología?

Espero que os haya resultado útil. Hasta la próxima!

helicobacter_pylori-summary_tablehellicobacter_pylori_quick_reference_guide

4 comentarios

  1. Excelente entrada Raquel!!! Pertinente, prácticas y de gran interés para la consulta diaria
    Sin embargo, me llama la atención los siguientes aspectos
    1.- La primera indicación de ” Pacientes con dispepsia sin signos de alarma que no responde a cambios del estilo de vida ni antiácidos, tras ser tratados con IBPs durante 1 mes”, yo me pregunto ¿independiente de la edad del/lapaciente? ¿ mejor que gastroscopia o ambas exploraciones?
    2.- Si el “64% de pacientes con dispepsia funcional seguirán presentando sintomas”, nos sale a cuentas el tratamiento erradicador?
    3.- Completamente de acuerdo con tu apreciación respecto a la indicación en niños. Otro ejemplo de sobrediagnóstico y sobretratamiento

  2. Una duda,
    – Si tras 14 días de tratamiento antibiótico erradicador, en el paciente aún persiste la sintomatología… repetimos el test o realizamos gastroscopia? Cuándo estaría indicada la gastroscopia?
    -Si ambas pruebas diagnósticas tienen el mismo grado de recomendación…cuál se prefiere o es más recomendable en atención primaria?
    -Y el tratamiento erradicador son 14 o 10 días?
    Me ha gustado mucho el tema, un saludo Raquel!!

  3. Resolviendo dudas:

    1. Si nos encontramos con un paciente mayor de 50 años con clínica reciente de dispepsia de almenos 4 semanas de evolución , esta indicado realizar una gastroendoscopia para excluir cáncer gástrico.
    2. “El 64% con dispepsia funcional seguiran presentando síntomas” .Este dato corresponde a la población estudiada en el artículo citado, en nuestro medio el porcentaje es más elevado. Efectivamente yo también me planteo la misma pregunta que la Dra. Monedero, ya que los datos son alarmantes.
    3. El tratamiento de primera linea en nuestro medio es la cuadruple terapia OCAM durante 14 días. Si al finalizar el tratamiento persiste sintomatología con H.pylori +, se procede a la terapia de 2º línea. Pero, recordanado siempre que si se trata de dispepsia en paciente mayor de 50 años es necesaria realizar la gastroendoscopia.
    4. Los dos tests son igual de efectivos, la principal ventaja de la detección antigénica en heces es que se trata de un test de muy bajo coste, que no requiere personal sanitario para la recogida de las muestras. Por ello, en atención primaria suele ser más utilizado.

    Espero haber aclarado vuestras dudas despúes de un fin de semana de reflexión.

  4. Una entrada web molt útil i clarificadora! Gràciiies🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: