Menudas vacaciones!

img_20160528_131425Paciente de 56 años quetras volver de sus vacaciones presenta: fiebre de 38’5ºC de 24h de evolución y la lesión en región cervical que se observa en la imágen.

– Cómo describirías la lesión?
– Qué necesitas saber para completar la anamnesis?
– Qué diagnóstico diferencial te planteas?

6 comentarios

  1. Lo mas importante es conocer donde paso las vacaciones, pues la lesion tiene todo el aapecto de una picadura de insecto y segun au origen puede ser desde Zika a Lyme,….

  2. Buenas tardes!
    – Parece una lesión de tipo picadura como una vesícula que ha finalizado en lesión costrosa de bordes enrojecidos.
    – Le preguntaría acerca de los antecedentes personales, si presenta adenopatias durante la exploración, si presenta otra sintomatología como náuseas, vómitos, dolor articular o algún exantema… si se ha ido de viaje a alguna zona rural (lunes)O a alguna zona de posible infección por virus zika o dengue?
    – el resto de respuestas las dejo a mis compañeros.

    Un saludo!

  3. Intento describir la lesion, con la dificultad añadida que pueda derivarse de la calidad de la imagen:
    Lesión redondeadea, de borde eritematoso, centro algo descamativo y escara negra central.
    Y ahora unas preguntas:
    ¿Cuanto tiempo hace que ha vuelto de vacaciones? ¿Coincidio la aparición de la lesión con el inico de la fiebre? ¿Presenta además cefalea, fotofobia, artralgias, mialgias y sensación de malestar general? ¿Exantema en alguna parte más de su cuerpo?
    Esperamos respuestas

  4. Muy bien orientados todos! Vamos a seguir resolviendo.

    El paciente nos cuenta que llegó hace dos días de un viaje de Sud África, dónde paso los últimos diez días de cacería con sus amigos. Presenta la fiebre desde hace 24horas y únicamente asocia mal estar general, hoy se ha dado cuenta de la lesión que tenía en el cuello.

    Descripción de la imagen ( ya que la fotografía no es de muy buena calidad): Se trata de una lesión ulcerada de 1 cm de diámetro aproximadamente, con una escara necrótica en su interior, con un borde eritematoso circundante.

    Seguimos explorando…
    – Tª: 38’5ºC.
    – No se aprecian exantemas.
    – En proximidad a la lesión observada se palpa una adenopatía occipital dolorosa de 1’5cm de diámetro.
    – No se palpan organomegalias.

    Se realizan pruebas de laboratorio (hemograma y bioquímica ): a destacar leve hipertransaminasemia no conocida previamente.

    Qué diagnóstico diferencial nos planteamos? Qué otras pruebas complementarias serían necesarias? Empezamos con algún tratamiento de forma empírica o mejor esperamos?

  5. Buenas tardes! Comenzaré por el diagnóstico diferencial:
    – En primer lugar creo que debemos de pensar en la Tularemia, se trata de una infección producida por Francisella tularensis, que se transmite al hombre por liebres o conejos ( típica de cazadores). La clíncia más frecuente es la úlcera en sacabocados acompañada de una gran adenopatía regional. El tratamiento de elección es la Estreptomicina.
    – En el Carbunco los pacientes presentan típìcamente una lesión ulcerada con escara necrótica de color negruzco en su interior, indolora y rodeada por un intenso edema sin fovea. El tratamiento de elección es la Penicilina.
    – La enfermedad de Lyme, es transmitida por garrapatas y también es típica de cacerías o excursiones campestres; en ella la infección cutanea se caracteriza por la aparición de un eritema migratorio que suele comenzar en el lugar de picadura de la garrapata. El tratamiento de elección en este caso será la Doxaciclina.

    Para el diagnóstico deberíamos de realizar una serología y por supuesto que comenzaría a tratar la infección con una tetraciclina o con penicilinas.

    Muy interesante caso que me ha servido para repasar este tipo de infecciones poco frecuentes en nuestro medio.

  6. Vamos a solucionar el caso de esta semana;

    Como muy bien ha planteado Laura el diagnóstico diferencial de este caso es extenso. En nuestro paciente debido a los hallazgos analíticos, fiebre y que había visitado zona endémica de Paludismo se solicitó la gota gruesa, siendo el resultado negativo.
    Ahora bien, nuestra principal sospecha diagnóstica ante un paciente cazador o que ha estado por el campo que presenta fiebre + lesión de inoculación ( mancha negra) + adenopatía regional, debe de orientarnos hacía una RICKETTSIOSIS.
    Ante la sospecha clínica debemos pedir serología e iniciar el tratamiento con Doxiciclina a 200mg cada 12h durante 7-10 días. A las 24h se empieza a notar mejoría y a las 72h empieza a bajar la fiebre.

    En nuestro medio existe la Rickettsia conorii que se transmite por la picadura de la garrapata del perro produce la Fiebre Mediterranea Botonosa, provocando un cuadro similar acompañado de un exantema maculopapuloso de predominio palmo-plantar. Existen distintos tipos de Rickettsias por todo el mundo, concretamente en África la Rickettsia Afriacae. Transmitida por la picadura de la garrapata Amblyomma hebraeum y variegatum, parasita a las vacas y otros animales silvestres, picando después al hombre y transmitiendo así la enfermedad. Se diferencia que no presenta un exantema vistoso y puede pasar desapercibido.

    Debido al aumento de población inmigrante en nuestra zona y al aumento de turismo ( tipo safaris y cacerías) he considerado importante recordar esta enfermedad con este caso. Espero que os haya gustado la imagen de la semana. Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: