El dedo va a peor

Acude a SUH paciente de 50 años, extranjero, que únicamente dispone de asistencia médica urgente (problemas con los “papeles”)

Refiere que hace 5 días estuvo en este mismo servicio por presentar en 3er dedo de mano derecha una lesión por la cual se le prescribe Amoxicilina-clávulánico 875/125 mg cada 8 horas durante 10 días más  Ibuprofeno 600 mg cada 8 horas y una pomada con Mupirocina. El paciente se ha lavado la mano cada 8 horas con agua y sal.

Pese al tratamiento pautado la lesión empeora y acude de nuevo

Imagen actual

thumbnail_20161106_104346 thumbnail_20161106_104349

¿Como describirían la imagen?

¿Preguntarían algo más?

¿Cambiarían el antibiótico?

¿Diagnostico?

5 comentarios

  1. Hola! Buenos días!
    1- descripción de la lesión: se observa una lesión con un foco central purulento con posible punto de entrada, alrededor de la cual se aprecia una piel eritematosa, ligeramente sobreelevada y con bordes no muy bien delimitados.
    2- le preguntaríamos si es posible que sea diabético, si ha realizado correctamente el tratamiento antibiótico, si es posible que se haya pinchado con algo y tenga aún la espina clavada…
    3- respecto al tratamiento, habría que tener en cuenta una infección por pseudomonas por lo que a lo mejor sería conveniente cambiar a levofloxacino, pero mantener la analgesia.
    Saludos y feliz semana!

  2. Bon dia!!
    Como bien dice Lorena, en la imagen se observa un punto blanquecino, que a me parece la reacción a la entrada de un cuerpo extraño, con reacción eritematosa y edema alrededor.
    Me gustaría saber si la herida ha supurado y si el paciente ha presentado fiebre. ¿Ha estado manipulando algo?¿De qué trabaja el paciente? También le preguntaría por antecedentes patológicos.
    Yo plantearía el diagnóstico difencial con reacción a cuerpo extraño sobreinfectado o picadura de algún insecto.
    Podríamos realizar una radiografía si se sospecha de que se haya clavado algún objeto radioopaco y poder visualizar su localización.
    Esperamos tus respuestas!

  3. Buenos dias y gracias por los comentarios.

    El paciente no tiene AP de interes.

    Efectivamente como bien describen se trata de una herida, con una region eritematosa y edematizada alrededor de un punto central.
    El paciente refiere haberse pinchado con un cuerpo extraño metalico mientras trabajaba.
    La idea de poner esta imagen va un poco más alla del tratamiento o la descripción de la imagen; se centra un poco más en la historia del paciente.
    Como bien comenta Lorena, al preguntarle si ha realizado correctamente el tratamiento el paciente nos confirma que no. El tratamiento pautado debia de abonarlo completamente y el paciente no disponia de dinero.
    Como resolucion al casao comentar que le di “en mano” antibioterapia (con amoxicilina-ac.clavulánico) y volvi a citar al paciente un dia que estaba de guardia para ver evolución, siendo esta favorable.
    Ademas aconsejamos acudir a servicios sociales para intentar solucionar su situación.

    Un saludo

    Por cierto al paciente se habia administrabo vacuna antitetanica y gammaglobulina en la anterior visita

  4. Considero que esta entrada tiene mucho mérito: una imágen clínica de un proceso relativamente frecuente, unos comentarios de elevado nivel y lógica aplastante y una resolución en la que se resalta un aspecto muy importante de la salud/enfermedad actual como es el acceso a los servicios sanitarios y lo que esto conlleva
    Nos esforzamos en elaborar guias, en discutir ( porque es lo que tenemos que hacer) si más o menos estatinas si este o el otro anb y la realidad es que un proceso puede ir bien o mal, simplemente porque la persona/paciente no puede pagar el precio de los fármacos prescritos
    Estamos ante un determinante importante de salud/enfermedad más que el valor de LDL o de HbA1c
    Enhorabuena Oliver por tu sensibilidad en la elección de esta imágen/caso y gracias por los comentarios que, aunque pocos, muy acertados y lógicos

  5. Enhorabuena…Oliver, La verdad es que nos tenias pensando en cuerpos extraños, picaduras y otros “raros” motivos de complicacion, cuando la realidad era mucho mas evidente y cruda…los trataminetos no hacen efecto si no se toman !!!! y algunas personas no los toman porque no pueden pagar su coste.
    Todos hemso tenido en la consulta algunos pacientes no tan marginales como el de tu caso, pero que ante la disyuntiva de comprar pan o las pastillas para la tensión, han tenido claro que la tensión puede esperar.
    El último caso hace una semana en mi consulta, donde 6 personas (entre ellas 2 niñas) dependian economicamente de la pensión de la abuela, a la que por desgracia no hemso podido mantener mas tiempo con vida…”Es que no tenemos para comprara comida, porque nos lo han bloqueado todo…”.
    Gracias por el caso Oliver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: