– Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos –

Debido a que hoy, viernes día 18 de Noviembre, se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, es conveniente realizar una sesión para comentar qué aspectos se tratan en este día, cuáles son los objetivos, las medidas que son necesarias adoptar para modificar nuestros hábitos en la consulta y de qué manera podemos potenciar el uso correcto de los antibióticos.

Este año el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) junto con la Unión Europea se ha centrado en ayudar a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

antb

Los mensajes claves que traen este año son:

  1. Las resistencias a los antibióticos representan un grave problema de salud pública en Europa.
  2. Se prevé un panorama sombrío en cuanto a disponibilidad de tratamientos antibióticos eficaces en el futuro.
  3. El fomento del uso limitado y adecuado de antibióticos en los pacientes de atención primaria ayudaría a poner freno al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.
  4. La exposición a los antibióticos está vinculada a la aparición de resistencia.
  5. La disminución de la prescripción de antibióticos a los pacientes ambulatorios va acompañado de una reducción simultánea de la resistencia.
  6. Entre el 80-90% de todas las recetas de antibióticos se extienden en consultas de AP.
  7. En muchas infecciones respiratorias no se necesitan antibióticos y que el sistema inmunitario del paciente tiene capacidad suficiente par combatir infecciones leves.
  8. En algunos pacientes, como las exacerbaciones en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se hace necesaria la prescripción antibiótica.
  9. La prescripción innecesaria esta relacionada con una mala interpretación de los síntomas, un diagnóstico incierto y las expectativas del paciente.

Aqui os dejo los enlaces para el material:

Sesión en PDF.

Folleto para pacientes

1º Póster para las resistencias ANB

2º Póster resistencia ANB

3º Póster para Resistencias ANB

Carta informativa para farmacéuticos

Sumario de resistencias antibióticas 2014

Buen fin de semana a todos!

2 comentarios

  1. Y NO PRESCRIBIR ANTIBITIÓTICOS POR PULPITIS ( llamado por algún médico de carboneras como odontitis).

  2. Ya un clásico esta magnífica entrada en nuestra web el día europeo para el uso prudente de antibióticos. Este año muy bien realizada por parte de nuestra R1 Lorena y su tutora María José.
    No pretendo hacer una reflexión demasiado “razonada” porque leyendo la entrada queda sobradamente fundamentada y justificado el uso prudente de antibióticos,mi intención es hacer un pequeño rozamiento, sobre el problema.
    Si repasamos las causas, encontramos muchas, venta irregular, uso en veterinaria, etc… Pero… ¿podemos mejorar en nuestra pequeña parcela daría?
    ¿Si nos preocupamos de la utilización de otros fármacos, porque nos preocupamos tan poco de la correcta utilización de antibióticos?
    Puede que sea un rozamiento un tanto simplista, pero al final las razones y los motivos más complejos acaban en siempre en una razón básica y fundamental…
    Para mí los antibióticos se “sobre utilizan” y se “utilizan mal” en atención primaria, que es la parcela de la medicina que conozco mejor, sobre todo por falta de formación y de implicación. Cuando se usan de forma racional, por supuesto se usan mejor y curiosamente se usan menos, todos hemos visto y alguna vez habremos hecho una utilización de antibióticos totalmente “irracional”.
    Podemos hablar de la presión de los pacientes, de la incertidumbre como seña de nuestra especialidad, y también de aquello de “no sé si le hará bien pero seguro que mal tampoco…”
    Cambiemos estos simples “motivos” a pie de consulta y la mejoría se notara…
    “utilicemos alguna guía de prescripción…”
    “reflexionemos sobre aquello de “todo fármaco que no está indicado está contraindicado”…
    “utilicemos el tiempo que cada paciente necesita…
    Colaboremos pensando que un antibiótico es un fármaco importante, que hemos de prescribir de forma razonada, de acuerdo a medicina basada en evidencia, cuando es necesario y no por otros motivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: