Empaticemos con las cefaleas

Este mes he realizado mi primer rotatorio fuera de un centro de atención primaria. Al principio de estos rotatorios cuesta entender qué haces en ese rotatorio, qué debes aprender o qué es importante para cada uno como médico de familia. Pero pronto percibí algo clave, como médicos de familia tenemos las capacidades para tratar y controlar las cefaleas, por tanto, quería hacer una pequeña alusión a las mismas.

Como ya sabéis, las cefaleas suponen el motivo de consulta neurológico más frecuente en atención primaria, suponiendo hasta el 3% de las visitas que recibimos en nuestras consultas. De hecho, representa el mayor número de nuestras derivaciones a neurología. La cefalea supone una condición muy incapacitante, la cual se beneficia de un diagnóstico y tratamiento precoz y efectivo, por lo que debemos empatizar con los pacientes para controlarla de forma adecuada.

A continuación dejo un artículo que me parece que contiene la mayoría de conceptos importantes para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas desde atención primaria.

En especial me ha llamado la atención la recomendación de la guía NICE de realizar tratamiento con terapia combinada desde el inicio para las migrañas. En este poco tiempo que llevo trabajando, he podido observar que siempre se realiza de forma gradual, comenzando por analgésicos y utilizando los triptanes de rescate. ¿Estamos tratando de forma adecuada?

Al mismo tiempo, me parece muy interesante las cefaleas provocadas por tratamiento analgésico y antimigrañoso, es importante realizar un control de los tratamientos propuestos y sus posibles efectos.

Espero que sea de utilidad para todos.

Headache management: pharmacological approaches. Sinclair AJ, Sturrock A, Davies B, et al. Pract Neurol 2015;15:411–423.

Una respuesta

  1. Santi, me alegro que hayas elegido el tema de las cefaleas para tu sesión web
    En DR se han publicado muchas entradas al respecto y eso indica el gran interés por el tema
    https://rafalafena.wordpress.com/2014/05/29/manejo-de-las-cefaleas-en-atencion-primaria/ ( sesión Carlos)
    https://rafalafena.wordpress.com/2012/09/21/cefaleas-nueva-guia-nice-hay-que-leerla/ ( comentando la guia NICE mencionada por ti y completamente de acuerdo con tu reflexión al respecto
    https://rafalafena.wordpress.com/2013/06/28/manejo-de-cefalea-en-atencion-primaria/ Sesión Belen gómez
    https://rafalafena.wordpress.com/2010/02/03/manejo-de-cefaleas-en-atencion-primaria/ Sesión Elena Herrero
    … y alguna que otra más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: