¿Debo preocuparme?

20161128_131546

Paciente de 6 años que acude a urgencias de Pediatría acompañado por sus padres con las lesiones que observamos en la imagen. ¿Cómo describiríais la imagen? ¿Qué le preguntaríais al nuestro paciente? ¿Realizaríais alguna exploración complemetaría? ¿Qué diagnóstico deberíamos descartar?

8 comentarios

  1. Bunas tardes.
    En la imagen parece apreciarse unas lesiones eritematosas descamativas en ambos párpados, podría tratarse de lesiones eccematosas.
    Lo primero que le preguntaría al niño es si le pica, además de comprobar la existencia o no de más lesiones en el rsto del cuerpo.
    Podría tratarse una dermatitis atópica, investigaría AP de rinitis, alergia, así como AF de asma o atopia .
    Ya nos vas contando

  2. Efectivamente el cuadro parece un eccema alergico. No está en edad de tener exantema heliotropo típico de la dermatomiositis, pero habia que explorar en busca de otras lesiones y otra sintomatologia, asi como.antecedentes de atopia y toma de medicamentos

  3. Efectivamente se trata de una lesión enccematosa , preguntar por contacto con animales

  4. como dicen otros colegas podrìa tener un eccema alèrgico, creo que a nivel de los sectores proximales de las pestañas hay una suerte de hipocoloraciòn que podrìa corresponder a una infecciòn (con germen a determinar) que a mi juicio serìa la responsable de este cuadro.

  5. Ademas de todo lo que le han preguntado mis compañeros, investigaría si ha tenido contacto con algún producto/objeto o…..

  6. ¿Practica la Natación?

  7. Buenas noches!
    Comenzaré por comentar un poquito la anamnesis, como antecedentes patológicos el niño había tenido una sinovitis de cadera a principios de este mismo año. En cuanto a los antecedentes personales su hermana mayor padecía dermatitis atópica.
    La lesión no era pruriginosa ni dolorosa. Los padres referían que no había estado en contacto con ningún producto y el paciente no practicaba natación. Le había aparecido hacía dos días y parece que se estaba extendiendo y haciéndose más violácea.
    En primer lugar habría que pensar en un eccema, a pesar de que el niño no tenía lesiones por el resto de cuerpo y se trataba de una lesión no pruriginosa, el antecedente atópico de la hermana podría ir a favor de este diagnóstico.
    Pero también había que descartar que se tratara de un eritema heliotropo, y para ello debemos de conocer la enfermedad que lo produce y saber orientar la anamnesis para obtener la información clave. Tendremos que descartar por tanto que estemos ante una DERMATOMIOSITIS, en la que las lesiones cutaneas típicas son el exantema violáceo periocular (heliotropo) y las pápulas de Gottron (lesiones eritematosas sobre articulaciones interfalángicas proximales, metacarpofalángicas y maleolos). La debilidad muscular progresiva, la elevación de los enzimas musculares (CPK, LDH, GOT y GPT), una electromiografía con alteraciones de miopatía o denervación y una biopsia muscular con evidencia de necrosis e inflamación son los criterios que nos haran pesar en este diagnóstico o incluso confirmalo, si tuvieramos la presencia de 4 de ellos.
    Nuestro paciente no presentaba afectación muscular de ningún tipo hasta el momento actual y en la analítica de urgencias únicamente salió un pelín elevada la GPT, por lo que debido al buen estado que presentaba y a la corta evolución del exantema, se decidió alta para que fuera su pediatra de atención primaria quien ampliara el estudio reumatológico.
    Me pareció interesante colgar aquí esta imagen porque está claro que lo más probable en nuestro paciente es que se tratara de un eccema propio de una dermatitis atópica, pero también es cierto que si no pensamos en patologías menos frecuentes raramente las podremos diagnosticar. A mi ya no se me escapará ningún posible eritema heliotropo y espero que a vosotros tampoco!! Un saludo🙂

  8. Muy interesante Laura…las enfermedades poco frecuentes, son poco frecuentes, pero existen…y como clásicamente se dice “para diagnosticar algo, primero hay que pensar en ello” gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: