Doctora, mire mi cara

Paciente varón de 68 años, diabético e hipertenso, que acude a nuestra consulta por presencia de estas lesiones por diferentes partes del cuerpo desde hace un mes que no acaban de mejorar con tratamiento antihistamínico. Además, esta mañana asocia edema de cara y de brazo derecho.

– ¿Qué le preguntariáis al paciente?

– ¿Qué diagnóstico diferencial os planteáis?

– ¿Qué plan tendriáis con él?

img_0215

img_0216

Anuncios

7 comentarios

  1. 1- En primer lugar preguntaría si es alérgico a algo, si es posible que haya comido algo qula l haya producido alergia, o si ha estado en contacto con alguna sustancia que también le haya producido estas lesiones como cremas (debido a la disposición de las lesiones). También le preguntaríamos si ha tomado alguna medicación nueva últimamente, si es probable que le haya picado algún insecto y si las lesiones son prurigionsas o si tiene edema de úvula.
    2- El diagnóstico diferencial podría ser con lesiones de tipo picadura de insecto, urticaria por contacto o angioedema hereditario

    Un saludo!

  2. Me gustaria saber en que otras zonas del cuerpo hay lesiones. Si las tiene plantares, podia ser una pustulosis palmo-plantar y hay que indagar en relaciomes sexuales de riesgo por posible sifilis. Tambien hay una pustulosis palmar con artritis (sindrome de Sapho) y la posibilidad de Psoriasis no hay que olvidarla. De entrada hemograma y reactantes de fase aguda, serologia de lues y busqueda de mas lesiones y artritis/artralgias

  3. Bon dia!!
    Primer de tot, m’agradaria saber els antecedents del pacient així com la medicació que pren i les possibles al·lèrgies que tinga. Preguntaria per possible al·lergens, tal i com diu Lorena, o si ha estat en el camp.
    Per altra banda, m’agradaria saber on es localitzen la resta de lesions, o si han variat de mida, forma o localització.
    En la foto observo unes lesions maculoeritematoses en ambues mans, que podria ser que en el centre tingue una lesió puntiforme més fosca? (semblant a una picada?) No ho veig clar.. Amb edema de mans i cara. Les lesions desapareixen a la vitropressió? Per descartar lesions purpúriques
    Presenta lesions de rascat o signes d’infecció?
    Presenta alguna altra simptomatologia? Dolors articulars? Febra?
    Per un banda, demanaria un analítica amb coagulació y una serología, per descartar posible malaltia de transmissió sexual.
    Jo el tractaria amb antihistamínics i corticoides, per veure la resposta a aquests i actuaria segons.

  4. Hola a todos,
    Observo unas lesiones papulosas y eritematosas en ambas palmas de las manos ( parece que más oscuras en el centro pero no se aprecia bien en la foto). En la cara, creo observar un engrosamiento de la dermis.
    Lo más importante es revisar la lista de fármacos que consume nuestro paciente, puesto que podría ser un efecto adverso de fármaco.
    Por otro lado, presenta clínica sistémica asociada? tenemos hemograma, bioquímica, constantes, etc?
    Relaciona la aparición de las lesiones con la exposición a algún producto o nueva actividad laboral o en su tiempo libre?

    Como los antihistaminicos no ofrecen mejoría, iniciaría corticoterapia.

    Ya nos dices Carlos!

  5. Buenos días a todas, primero de todo disculpad la tardanza en contestar, pero por estar malito he estado un poco “out” estos días.
    Habéis descrito muy bien las lesiones, chicas, y habéis hecho un diagnóstico diferencial muy acertado.
    El paciente presenta lesiones también de la misma apariencia en el tronco y en el abdomen, así como presentó también hace unos días en la planta del pie, que ahora han desaparecido.
    En respuesta a vuestras preguntas: el paciente refiere que algún día ha presentado sensación distérmica, que ahora (aunque igual no se ve en la foto) tiene una lesiones costrosas en la zona labial, que niega cualquier picadura o cambio de tratamiento reciente. El tratamiento es el siguiente: Enalapril, Amlodipino, un par de colirios para glaucoma y metformina; todos ellos que toma de mucho tiempo atrás.
    En cuanto a analítica se le solicitó una que fue estrictamente normal.

    Así con el resto de datos y aterrizando en lo concreto: ¿cuál es el diagnóstico diferencial final?, y ¿que haríamos con el paciente?

  6. Bueno, he dejado un poco de magen para resolver el caso, pero allá vamos.
    El diagnóstico diferencial lo habéis hecho muy bien, chicas, aunque a mí se me planteó una patología más, razón por la cual puse el caso en la web. Puede que no se vea adecuadamente pero el paciente presentaba unas lesiones en palmas de las manos que parecían “en diana” y otras eritematosas en el resto del cuerpo. Además, le había aparecido una pequeña costra en zona labial y había tenido sensación distérmica, por lo que con todo ello pensé que podía estar delante de un eritema multiforme y derivé al paciente a Urgencias para que lo valorara un Dermatólogo y descartara que se tratara de una forma de gravedad. Tras la valoración el paciente fue dado de alto descartando forma grave y siendo diagnosticado de Urticaria y en seguimiento con anti-histamínicos, como venía haciendo. Después de unos días el paciente sigue con las lesiones pero de menor intensidad.
    Lo destacable del caso no fue tanto el diagnóstico final como el hecho de tener que tomar decisiones en un sentido u otro en una situación de incerteza. Espero os haya aportado algo.

    Un beso 🙂

  7. Sífilis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: