Pecas

Paciente de 42 años de edad que refiere que le ha salido una mancha muy oscura en la piel recientemente y se encuentra muy preocupada por si se trata de “algo maligno”.

-Cómo describirías la imagen?

-Que actitud hay que tomar con nuestra paciente?

abcde

9 comentarios

  1. Buenas tardes! Me parece que se trata de una lesión melanocítica pigmentada. Vista con el dermatoscopio vemos que la imagen presenta un patrón reticular y que no es del todo simétrica, ya que tiene áreas más hiperpigmentadas. Si realmente la lesión ha crecido o cambiado de aspecto de manera brusca y reciente, creo que si que estaría indicado derivar a nuestra paciente a la consulta de dermatología. Un saludo!

  2. Yo veo una lesion pigmentada, simetrica , pero de bordes irregulares y al menos 3 coloraciones distintas, con crecimiento reciente,. La biopsiaria

  3. Buenas tardes.

    Se trata de una lesión de bordes irregulares con zonas de hiperpigmentación. La lesión prsenta un patrón reticular y asimétrica. Dado que parece una lesion sospechosa, sería interesante consultar a dermatología para realizar una biopsia.
    Un saludo!

  4. Hola, soy Mónica Ferrer residente de segundo año del Centro de Salud de Almassora.
    La imagen la describiria como una lesión heterocroma, de bordes irregulares.
    Habría que preguntarle a la paciente desde cuándo la tiene, si ha cambiado últimamente (tamaño, color…) …
    Y remitiría de forma preferente a la paciente a la consulta externa de Dermatologia para valoración de la misma.

    Un saludo.

  5. Buenas tardes, aunque ya está prácticamente todo dicho me gustaría recalcar lo que han comentado mis compañeros.
    La lesión la describiría como una mácula hiperpigmentada, de bordes aparentemente bien definidos pero con una coloración irregular.
    Para remitir a Dermatologia utilizaria la regla del ABCDE:
    – Asimetría
    – Bordes
    – Color
    – Diámetro
    – Evolución
    Según esta regla nemotecnica las lesiones Asimetricas, de Bordes irregulares, con mas de 2 o 3 Colores, mayores a 6 mm de Diametro o que hayan Evolucionado rapidamente son candidatas a remitir a segundo nivel asistencial.

  6. Sería interesante conocer el fototipo de la paciente, o saber si esta paciente tiene alguna otra lesión en piel de larga evolución, y realizar dermatoscopia de éstas para ver las diferencias o similitudes en las características con la nueva lesión.
    Se trata de una lesión pigmentada asimétrica, de bordes irregulares. Se observan en la misma zonas de diferente coloración.
    Dada la evolución que cuenta la paciente con crecimiento rápido en poco tiempo, requiere derivación a dermatología para biopsia y estudio.

  7. Buenas tardes a todos,
    En primer lugar felicitar a todos los que han colaborado, vuestras interpretaciones de la imagen obtenida con el dermatoscopio están muy encaminadas. En especial recalcar el comentario de Oliver, de gran utilidad.

    Dicho esto, vamos a resolver el caso;
    Se trata de una imagen obtenida con un dermatoscopio en el que se observa una lesión pigmentada.
    Una forma sencilla de saber si nos encontramos ante una lesión con signos de alarma que podría ser un melanoma incipiente sería , utilizar la regla del ABCDE. En el caso de obtener signos de alarma siguiendo esta regla, deberiamos de enviar a nuestra paciente al dermatólogo de forma preferente.
    (A) Asimetría: Al trazar una linea imaginaria que pasa por el centro de la lesión de nuestra paciente, se observa que la lesión es completamente simétrica en sus dos mitades.
    ( B) Bordes: Los bordes de la lesión que se observan en la imagen son regulares ( no hay ningún borde mal definido o de una forma ondulada)
    (C).Coloración: La tonalidad de la lesión pigmentada de nuestra paciente es marrón y homogénea (no cambia a azules, blancos ni diversas tonalidades de marrón).
    (D) Diámetro: La lesión de nuestra paciente era inferior a 0’5cm.
    (E) Evolución: Nuestra paciente refiere que se acaba de dar cuenta de que tiene dicha lesión, no ha observado por tanto ningún cambio en ella, en su tamaño o morfología.

    Además la lesión no le provoca prurito ni sangrados.

    La dificultad de este caso reside en diferenciar lo patológico de lo no patológico. En muchas ocasiones el paciente viene agobiado a nuestra consulta por si tiene una enfermedad. Lo difícil en este caso es darse cuenta de que se trata de una mácula pigmentada de reciente aparición, sin ningún signo de alarma. A nuestra paciente debemos de tranquilizarla, le explicamos que tiene una “peca” como otras muchas que ya tiene pero, que queremos seguir su evolución, si cambia en tamaño , morfología, sangra o le provoca prurito deberá volver a nuestra consulta de forma inmediata.

    Aquí os dejo una imagen muy clara de la regla, sacada del American Academy of Dermatology.

    https://www.aad.org/public/spot-skin-cancer/espanol/como-examinar-sus-manchas/el-abcde-del-melanoma

  8. Excelente entrada y acertados comentarios
    Buen trabajo a todos/as, mi enhorabuena por vuestra implicación!!!

  9. Buen comentario y explicación sobre el diagnostico diferencial de melanoma, ademas, ya que pones una imagen con dermatoscopio deberiamos considerar las caracteristicas propias de la imagen.
    Se trataria de una imagen “Melanocitica” ya que identificamos un “patron reticular”.
    Pasamos despues en un segundo paso a aplicar la “Regla de los tres puntos de Soyer” (muy util y aplicable en AP)
    Evalúa únicamente la presencia de los siguientes tres criterios dermatoscópicos:
    1. Asimetría (en la distribución de colores o estructuras en uno o dos ejes perpendiculares),
    2. Presencia de retículo pigmentado atípico (con orificios irregulares y líneas gruesas),
    3. Estructuras blanco-azuladas (cualquier tipo de coloración azulada, blanquecina o ambas),
    La presencia de al menos un criterio hace que una lesión sea sospechosa de melanoma temprano. Si cumple dos o más criterios de los tres, la probabilidad de melanoma es alta, y se recomienda la extirpación de las lesiones.
    En la web hay una sesión de Marta Ferrer: https://rafalafena.wordpress.com/2010/04/09/1546/
    Y si buscais en la revista AMF (poniendo en su buscador “Dermatoscopia”) podemos encontrar una revision muy practica y util
    un saludo u Buenas Fiestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: