I aquest ECG?

Bona setmana!!

Avui vos presente el cas d’un noi de 14 anys, diagnosticat des de feia anys de síndrome de Cornelia de Lange,  que acudeix a urgències per agitació. Al realitzar-li un ECG, ens trobem davant d’aquest:

Hoy os presento el caso de un chico de 14 años, diagnosticado de Sd. de Cornelia de Lange, que acude a urgencias por agitación. Al realizar el ECG, nos encontramos delante de esto:

img_20170108_183555img_20170108_183609

  • Com descriurieu l’ECG?
  • Quines dades més necessitaríeu?
  • ¿Cómo describiríais el ECG?
  • ¿Qué más necesitaríais saber?
Anuncios

5 comentarios

  1. Buenas tardes y feliz año a todos,

    En primer lugar, en la tira de ECG se observa una taquicardia sinusal a 100lpm, con un eje a 30º, PR 0,12s, sin observarse alteraciones AV. Observo un Bloqueo de rama derecha con posible elevación de ST. Se trataría de un Síndrome de Brugada?
    En segundo lugar, le preguntaría al paciente si ha consumido alguna sustancia que le haya podido ocasionar la taquicardia o el patrón que se observa en el ECG, si ha presentado fiebre en algún momento, si ha tenido episodios de síncope o antecedentes de muerte súbita en la familia…
    Un saludo!

  2. Buenas tardes a todos,
    ECG: ritmo sinusal a 100lpm, eje 30º, PR 0’20s, QRS 0’08s, ST elevado en V2 ( en aleta de tiburón), T negativa en V1 V2 y III.

    Coincido con Lorena que podría tratarse de un Brugada.
    Existen antecedentes en la familia, Sd. de Cornelia de Lange se asocia con cardiopatías o trastornos de la conducción, presenta clínica asociada?

  3. Sd de Brugada: Elevación persistente de ST, aquí no lo hay en V1- V3, el BIRDHH es habituall en niños
    Sd. de Cornelia de Lange:
    El 25% de los pacientes presentan cardiopatía congénita, siendo las más comunes la estenosis de la válvula pulmonar y la comunicación
    interventricular. Menos frecuentes son los defectos del canal atrioventricular, la tetralogía de Fallot o la coartación de la aorta….Frio, frio!!!

  4. Buenas!
    Voy a resolver el caso.
    Como bien describís en el ECG, se observa una elevación de ST tanto en V1 y V2, seguidas de las ondas T negativas. El paciente es diagnosticado de Sd. de Brugada, pero vemos que en su historial ya era conocido. La agitación que presentaba el paciente era causada por su patología de base, siendo todas las pruebas complenentarias normales. El caso lo he presentado por el ECG, ya que creo que es importante saber diagnosticar un Sd. De Brugada, por la predisposición de los pacientes a presentar arritimias ventriculares y muerte súbita (MS).
    La mayoría de los pacientes permanecen asintomáticos, pero un porcentage importante pueden presentar síncopes o MS. En atención primaria tenemos que tener en cuenta el Sd. de Brugada cuando evaluemos un síncope.
    Esta patología puede presentar tres patrones electrocardiográficos:
    – Tipo I: elevación descendiente >2mm del ST en más de una derivación de precordiales derechas (V1-V3),seguidas de T negativas.
    – Tipo II: elevación de ST >2mm en precordiales derechas con T positivas en aspecto de “silla de montar”
    -Tipo III: Culquiera de las anteriores con ST <1mm.
    Sólo el patrón I se considera diagnóstico. Pero los 3 patrones se pueden observar en el mismo paciente,así como puede presentar ECG normales.
    Nuestro paciente tiene el patròn tipo I, aunque tiene ECG descritos como normales. En nuestro paciente se le diagnosticó durante los controles por Cardiología pediátrica,ya que como bien comentan, en el Sd. De Cornelia aparecen malformaciones cardíacas…no alteraciones del ritmo.
    El único tratamiento en la actualidad es la implantación del DAI.

    (Perdonad si el caso está resuelto de manera escueta…es que no tengo internet y lo he hecho con el móvil…😓)

  5. Buena imagen Mariona, nunca esta de mas repasar estas patologias. Ademas la explicacion es sencilla y clara, como anecdota os contare que un dia aparecio un paciente la mar de tranquilo en la consulta con un electro en la mano y me dijo…me han dicho en la empresa que venga a verte porque tengo un infarto…mira la prueba…entonces hice una revision que a pesar de los años aun se puede ver. https://rafalafena.wordpress.com/2009/10/30/sesion-de-revision-sindrome-de-brugada-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: