Enséñeme la lengua

Acude a nuestra consulta un varón, de 50 años, sin apenas contactos médicos y sin antecedentes personales de interés.

Comenta cuadro de deposiciones liquidas, en cantidad de 5-6 al día desde hace 2 días, 2 vómitos, malestar general y sensación distérmica no termometrada. El hijo de su pareja (al que se ha atendido previamente) presenta una clínica similar y se ha diagnosticado de GEA.

A la exploración constantes en rango salvo Tº de 37,8ºC

ABD: blando y depresible, doloroso a la palpación epigástrica y con peristaltismo aumentado.

Cuando le pedimos que muestre la lengua para valorar signos de deshidratación nos encontramos con esto:

20161106_223504

¿Como describirias la imagen?

¿Que más preguntarias al paciente?

¿Derivarias a segundo nivel?

Anuncios

4 comentarios

  1. Formaciones papilomatosas blanquecinas y pardo negruzcas.
    Preguntaría sobre ingesta últimos días, fármacos que contengan bismuto, antibióticos, colutorios…
    Me plantearía diagnostico diferencial entre lengua negra vellosa, muguet y leucoplaquia oral vellosa. Sería importante ver si las lesiones se desprenden con el depresor.
    Recomendaría higiene bucal que abarque cepillado de lengua y enjuagues con solucion queratolítica + antifúngico: x ejemplo urea 20-40% solucion acuosa csp 50 ml (ajustar ph a 6-6.5) y asociarle nistatina/clotrimazol o colutorio conjunto: nistatina 100.000 u/g, ác 13 cisretinoico 0,05-0,1%, glicerina csp 100 ml versus urea 40%, clotrimazol 1%, gel hidroalcohólico con bajo contenido en etanol csp 50 ml.
    Haría seguimiento, y si no hubiese mejoría si que derivaría a Dermatología.

  2. Buenas tardes! Por una parte me parece observar una lesión de características vasculares en la base de la lengua, le preguntaría al paciente desde cuando presenta la lesión, ya que si es de larga evolución podría tratarse de un hemangioma o incluso de una malformación arterio-venosa. ¿Asocia alguna otra clínica o molestia?
    Por otro lado también veo una lesión blaquecina delimitada en el lateral izquierdo de la lengua, que sería importante ver si desaparece con el raspado mediante depresor, podríamos estar ante una leucoplasia oral vellosa, por lo que también deberíamos interrogar sobre causas de inmunosupresión. Aunque también podría tratarse de una lengua geográfica saburral, consecuencia de la GEA.
    En cualquier caso si la lesión violacea fuera de reciente aparición creo que si que estaría indicado hacer una IC a dermatología para que valoraran al paciente.
    Esperamos respuestas! 🙂

  3. Buenas tardes y gracias por paticipar.
    Comentar que no se llegó a comprobar si las lesiones blanquecinas se desprendían al rascado.
    En la imagen (aunque no se aprecie bien) hay, ademas de lo ya comentado, un afta, de aproximadamente 3-4 mm de diámetro, no dolorosa y de duración desconocida.
    Ante los hallazgos se le recomendó limpieza bucal así como enjuagues con Mycostatin (nistatina) y Clorhexidina y que acudiera a su medico de familia.
    Según aparece reflejado en la Hº clinica del paciente este fue valorado a los 5 y 14 días tras su visita en urgencas por su medico de familia, apreciándose mejoría general pero permaneciendo el afta; por lo que se remitió a Cirugía Maxilofacial.
    En su visita a cirugia maxilofacial el paciente ya no presentaba lesiones, por lo que no requirió seguimiento.

    Mi objetivo en esta imagen era recordar el abordaje de las Aftas en atencion primaria (aunque he visto que en la imagen no llamaba mucho la atención), ya que es una patología bastante frecuente, casi siempre sin mayor importancia pero que puede esconder alguna enfermedad importante detrás.
    Ante la aparicion de un afta, no dolorosa, en un paciente fumador, bebedor, inmunosuprimido, de mas de 15 dias se deberia de remitir para valoracion y/o biopsia.
    Un saludo

  4. Muy interesante la imagen y las conclusiones que se derivan. Gracias Oliver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: