¿Por qué enseñar medicina?

“Tendré a todos los que me han enseñado este arte el mismo afecto que a mis padres, y con su mismo espíritu y entrega impartiré a otros el conocimiento del arte médico” ( Juramento Hipocrático)

Desde tiempos antiguos y a través de generaciones y generaciones, los médicos han enseñado a otros médicos, así se ha hecho siempre y así figura en el legendario “Juramento hipocrático”

Ha pasado el tiempo, hemos asistido a un crecimiento importante en cuanto a la tecnificación y superespecialización de la medicina; asi como estamos viendo día a día una progresiva medicalización de la sociedad actual con consecuencias importantes en la práctica clínica diaria

Se ha diluido en parte aquella visión humanista del “médico” sustituida por la de un profesional altamente cualificado con profundos conocimientos cientifico técnicos conocedores de la más sofisticada tecnología.

Impera cada vez más el individualismo y la “docencia” en el sentido amplio de la palabra ha dejado de ser parte prioritaria del trabajo del médico

Pero en este contexto, todavía existe una elevada cantidad de médicos que a pesar de unas condiciones externas adversas ( cupos elevados, consultas llenas, falta de tiempo, falta de incentivos, falta de reconocimiento, etc, etc) siguen formando y enseñando año a año a estudiantes y residentes, enseñando y compartiendo sin esperar nada a cambio, conocimientos, experiencias y actitudes

Mi opinión personal

  • La docencia debería formar parte del trabajo habitual y cotidiano de todos los médicos
  • Tenemos un deber moral y social de devolver a la sociedad parte de lo que ella nos ha proporcionado
  • Es importante promover entre estudiantes y residentes más el interés por las personas y menos por las enfermedades
  • Las relaciones entre profesores/tutores/residentes y estudiantes deben estar basadas en el respeto, la confianza y la honestidad

Como soporte bibliográfico a estas reflexiones personales aconsejo

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Excelente entrada M. José,
    Los que tenemos la fortuna de haber tenido grandes maestros, nunca podremos olvidar ese “espíritu y entrega” del que habla el juramento hipocrático. Ese esfuerzo, compromiso e interés diario por el trabajo bien hecho, buscando la excelencia tanto técnica como humana para que los residentes aprovecháramos al máximo cada momento a su lado.

    Cuando has tenido tutores que a pesar de las adversidades siguen mostrando día a día, que esta profesión vale la pena, a parte de la relación de honestidad y respeto, se siente una gran admiración hacia ellos, son un punto de partida y un ejemplo a seguir en el trabajo diario. Y así debería seguir la docencia.

    Por otro lado cuando tienes el privilegio de enseñar, se te contagia el interés de cuando empezabas, te sientes acompañada en tus esfuerzos y preocupaciones, sientes satisfacción de resolver problemas junto a las personas que enseñas, hacen que te cuestiones las cosas, te mantienen al día y aprendes tú también de ellos.

    Creo que la docencia nos ayuda a ser mejores médicos y mejores personas, y debería formar parte de nuestro trabajo diario, a pesar de las múltiples adversidades.

    Gracias por la entrada M. José y por hacernos reflexionar al respecto.

  2. Hola a tod@s!

    Os sigo desde el centro de salud de Sueca como adjunta de primer año 😉 Me encanta vuestro blog, el más docente y más parcitipativo que he encontrado.

    Muchas gracias Maria José por este artículo que nos hace reflexionar y a mi personalmente me anima a seguir con el estudio y la formación.

    Un abrazo y felicitaciones por el trabajo que hacéis cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: