Unas lesiones llamativas…

Mujer de 79 años que acude a consulta de Rehabilitación por presentar en su brazo derecho un importante linfedema que ya ha sido tratado en el servicio con anterioridad. Al descubrir el brazo observamos las lesiones que podeis ver en la imagen. ¿Qué le preguntarías a la paciente? ¿Creéis que tienen relación con el linfedema? ¿Cuál sería vuestro diagnóstico diferencial?20170119_123450

Anuncios

5 comentarios

  1. En principio suponemos que tiene un vancer de mama con vaciamiento axilar. Hay que preguntar por la evolucion o perfil temporal de las lesiones, que son multiples nodulos con uno central ulcerado y lesiones satelites. Creo que el aspecto es tumoral y deberia tener relacion con su patologia de base, o sea que son metastasis cutaneas del tumor de mama.

  2. Hola a todos!
    Le preguntaria si se ha puesto alguna pomada o producto tópico sobre la zona, tb si presenta dolor o prurito, desde cuando lo lleva? Se trata de lesiones nodulares enrojecidas agrupadas en zona axilar posterior con lesiones satélite. Dado el hecho de que es posible que haya sido tratada por cancer de mama, me hace pensar en una lesion sobreinfectada por herpes zoster en paciente inmunodeprimido por la quimioterapia

  3. Sería interesante saber que tipo de cirugía ser ha hecho y si ha habido vaciamiento ganglionar.
    ¿desde cuando tienes estas lesiones? ¿apareció alguna primero?
    Las lesiones las describiría como multiples nodulares satélites , agrupadas y con un área central con signos de sobreinfección.

  4. Hola a todos!
    Lo primero felicitados por la página y los casos que presentáis. Hace un tiempo que os sigo y esta vez me he animado a participar.
    Al hablar de linfedema, lo primero que viene a mi cabeza es vaciado ganglionar y neo de mama.
    Y viendo las lesiones, me parecen unas lesiones papuloquísticas, agrupadas y me faltan que sean vesiculares para pensar en un herpes zoster. Esa zona como necrótica me tiene despistada….Le preguntaría a la paciente desde cuándo tiene las lesiones, si se ha rascado mucho y si se ha aplicado algún corticoide…

    Un saludo.

  5. Buenas tardes!

    Antes que nada dar la enhorabuena a todos, la verdad que disteis en el clavo desde el principio.
    Como bien habeis descrito se trata de nódulos de color rosado con un área necrótica central, que teníendo en cuenta el antecedente de neoplasia de mama que tenía la señora nos deben de hacer pensar en una metástasis cutánea del mismo. Efectivamente a la paciente se le realizó en su día un vaciado ganglionar de la axila derecha. Las lesiones no eran pruriginosas ni dolorosas, de hecho era el linfedema lo que le resultava muy molesto.

    En cuanto a las metástasis cutáneas también conocidas como “letálides”, aparecen en el 5-10% de neoplasias internas. Los tumores que con mayor frecuencia las originan son los de mama, ovario, colon y pulmón, aunque algunas neoplasias menos frecuentes, como por ejemplo el melanoma, poseen una tendencia especial a metastatizar en la piel.
    Su localización depende de la localización del tumor primitivo y del mecanismo de invasión de la piel. En caso de invasión directa o por vía linfática, la piel afectada es la piel suprayacente. Esta situación ocurre por ejemplo en carcinomas de mama, de pelvis u orales. Si la invasión se produce por vía sanguínea (carcinoma renal, mama, algunos tipos de carcinoma pulmonares, neoplasias hematológicas), la localización es variada. Las localizaciones más frecuentes son pared anterior de tórax, abdómen, cabeza y cuello. Es típica la invasión de cuero cabelludo.
    Clínicamente, pueden manifestarse como pápulas, nódulos o tumores de color rojo vivo, rosados, normocoloreados (si son profundos) o negroazulados (en el caso del melanoma).
    Constituyen formas especiales:
    a) Las letálides de aspecto “angiomatoso” de adenocarcinoma renal de células claras en cuero cabelludo (aunque sólo constituye un 2% de las neoplasias internas, representa el 10% de las letálides).
    b) La linfangitis carcinomatosa, que produce un aspecto “en piel de naranja” (edematosa, abollonada, dura), similar al del linfedema crónico (es típico el “carcinoma en coraza” de las neoplasias de mama).
    c)El carcinoma inflamatorio o erisipeloide, que causa una placa de aspecto inflamatorio, similar a una celulitis o erisipela (es también típico del adenocarcinoma de mama).
    d) El nódulo de la hermana Mª José o letálides periumbilicales (típico de neoplasias intraabdominales: estómago, intestino delgado, ovario y páncreas).
    Espero que os haya resultado un caso interesante,a mi me llamó muchísimo la atención y por eso lo he querido compartir con vosotros.
    Un saludo y hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: