¿Puede mirarle esto a mi hija?

Paciente mujer de 13 años que acude con su padre al PAC por cuadro catarral. Tras la valoración, el padre nos comenta si podemos, además, echarle un vistazo a las lesiones que presenta la niña desde hace 10 días:

– ¿Cómo describiriáis las lesiones?

– ¿Qué diagnóstico diferencial os planteáis?

– ¿Qué tratamiento le ofreceriáis?

img_0293

Anuncios

8 comentarios

  1. Hola a todos, para empezar diré que me parece un caso muy interesante. Yo diría que parecen lesiones purpúricas-petequiales en el dorso de ambas manos. Sería interesante saber si producen algún síntoma como prurito, quemazón, si tiene lesiones parecidas en alguna otra localización como cara, boca, pies.. y de qué clínica se acompaña, por ejemplo si ha tenido fiebre.
    Como diagnóstico diferencial podría pensar en algún tipo de púrpura, vasculitis, eritema multiforme..
    Tengo pensado un diagnóstico pero prefiero esperar a que contesten los resis. Un saludo!!

  2. Yo lo descibiria como: “dermatosis de localización acral, con lesiones papulovesiculares, de color rosa o pardo…
    Quien se atreve con el DD?

  3. Hola a todos,
    Parecen lesiones purpúricas en parte acral de las manos.
    Imagino que no desaparecen a la vitropresión.
    La paciente ha tenido fiebre, ha tomado algún medicamento recientemente, presenta otra localización afecta, clínica sistémica?

    Realizaría un hemograma, bioquímica con PCR.
    Derivar a dermatología para biopsía de lesiones si procede.

    Impresión diagnóstica: vasculitis

    Ya nos dices Carlos.

  4. Buenos días a todas y todos.
    Como bien habéis comentado se trata de unas lesiones papulo-vesiculares, que sí desaparecen a la vitropresión de color rojizo. La paciente comenta que le apareció en el contexto de cuadro pseudo-catarral, junto con otras lesiones en los pies y alrededor de cavida buco-oral (éstas últimas ya no se encontraban actualmente).
    Niega haber tomado ningún medicamento ni haber presentado fiebre. Como clínica acompañante asociaba prurito por el cual está tomando un anti-histamínico.
    Con estos datos, ¿qué más necesitáis saber?, ¿cómo continuamos el caso?, ¿qué diagnósticos os planteáis?

  5. Sd boca-mano -píe

  6. Buenas tardes! Con estos últimos datos creo que se trata de un síndrome mano-pie-boca (aúnque la edad más prevalente sea del año a los 3 años). Las lesiones de las manos parece que esten en fase de resolución y el tratamiento del cuadro sería sintomático. Si continua con prurito, antihistamínicos para así evitar el rascado y la sobreinfección, por la que también habrá que insistir en las medidas de higiene. También se podrá asociar algún antitérmico como el Paracetamol (siempre según peso) para evitar la fiebre y el malestar.
    Un saludo!!

  7. ¿Diagnostico Diferencial?:
    Acrodermatitis enteropática, eritema infeccioso, eritema multiforme, enfermedad mano-pie-boca, púrpura de Schönlein-Henoch, enfermedad de Kawasaki, liquen plano, síndrome papular purpúrico en guante y calcetín, urticaria papular, escabiosis, enfermedad de Letterer-Siwe y reacciones cutáneas a medicamentos…..

  8. Buenos días a todas, ¿qué más puedo añadir? Efectivamente como muy bien habéis resuelto el caso, se trataba de un Síndrome de Boca-Mano-Pie. Lo interesante del mismo radicaba en la edad de la paciente, que como ha dicho Laura no es la más habitual y que fuese una atención subaguda de la presentación, que estaba ya en resolución. En cuanto al diagnóstico diferencial realizado por Manolo, sobran las palabras por lo completo que es. De entre ellos, nos decantamos por el diagnóstico final al realizar la anamnesis y completa y explorar los pies, donde también existían lesiones en dicho momento.
    Espero os haya resultado de interés y muchas gracias a todas y todos por participar.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: