ECG en urgencias

 

 

Se trata de un paciente varón de 42 años que sufre un episodio sincopal en el trabajo, posteriormente acude a urgencias donde se le realiza un ecg.

Interpreta el siguiente electrocardiograma.

Anuncios

6 comentarios

  1. Parece un ECG con ritmo sinusal a 75lpm, eje a 60º, PR 0,12s. Se observa extrasístoles ventriculares junto con pausa compensatoria. En un primer momento, las extrasístoles no se tratan a no ser que den clínica sincopal como es el caso de nuestro paciente, por lo que inciaria tratamiento con beta bloqueantes.

    Un saludo!

  2. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo con Lorena en la descripción del ECG.
    Se trata de un ritmo sinusal a unos 75 lpm, con eje QRS a 60º, PR normal y QRS estrecho con adecuada progresión en la derivaciones precordiales. Se objetivan extrasístoles ventriculares con pausa compensatoria.

  3. Yo añadiria que las extrasistoles van unidas a cada complejo normal, por lo que estariamos ante un bigeminismo. En una persona joven se supone sin antecedentes cardiologicos ni clinica de isquemia (no nos cuentan episodio de dolor solo sincope) habra que pensar en intoxicacion, que puede ser laboral (organofosforados) o por consumo de excitantes (alcohol, tabaco coca,…), creo que tambien deberiamos descartar hipertiroidismo

    • Si, yo coincidiría en bigeminismo pero esta extraditó le parece ancho, es decir ritmo de escape infrahisiano con lo cual derivaría a urgenciAs para derivación, que os parece?

  4. Perdonad por él completados de iPad .sorry
    Ritmo de escape infrahisiano derivaría a urg para valoración . Saludos

  5. Hola a todos,
    En primer lugar estos son los puntos que debemos de tener claro como médicos de atención primaria.
    – La anamnesis es crucial: El paciente joven no tiene antecedentes médicos de interés, se trata del primer episodio, el síncope no ha sido precedido de dolor torácico, ni cortejo vegetativo, ni palpitaciones.
    – La auscultación cardio-pulmonar resulta normal, realizamos una glucemia en el momento que resulta normal, y exploración neurológica ( por TC en la caida) normal.
    – Solicitamos ECG:
    Ritmo sinusal a 70 lpm, PR 140ms, QRS estrecho con eje a 60º, con extrasístoles ventriculares frecuentes en forma de bigeminismo con morfología de BRI.

    En este contexto emitimos nuestra sospecha diagnóstica: síncope de orígen cardiogénico. En este contexto es necesario remitir al paciente al servicio de urgencias hospitalarias para monitorización del mismo y proceder a realizar pruebas complementarias.

    Resolución del caso: ante analítica completamente normal y persistencia de bigeminismo en ECG, se decidió ingreso hospitalario a cargo de cardiología para realizar telemetría, añadiendo betabloqueantes. En la actualidad nuestro paciente se encuentra pendiente de realizar ablación de foco de extrasistolia en caso de ausencia de respuesta al tratamiento.

    Enhorabuena a todos los que habeís comentado el caso, los comentarios han estado muy acertados, Espero que este caso os sirva para la toma de decisiones en situaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: