¿Qué puedo hacer con la próstata de mi paciente?

Este mes de febrero estuve rotando por el servicio de Urología. Durante este tiempo, he aprendido muchas cosas como: la valoración de las nefrolitiasis, qué podemos hacer con la incontinencia urinaria y realizar un correcto tratamiento para la disfunción eréctil. Pero… ¿Qué ocurre con la Hiperplasia Benigna de Próstata? Esta patología resulta bastante conflictiva entre los Médicos de Familia debido a las numerosas consultas que atendemos y es normal que aparezcan dudas sobre ¿Cuál es el valor correcto de PSA? ¿Qué hago si este hombre se levanta mucho por las noches o tiene el chorro de orina flojo? ¿Y si no puede orinar?…Con esta sesión clínica pretendo dar un repaso general a esta patología y mediante cinco pasos ayudar al profesional médico a realizar una correcta valoración y tratamiento.

Además, otro tema importante a destacar es la capacidad de realizar flujometrías. Me parece que es una prueba muy económica y sencilla y que podría estar presente en los Centros de Salud. De la misma manera que hay un espirómetro para el diagnóstico de patología respiratoria, podría haber un flujómetro que permite estudiar la micción de nuestro paciente y diagnosticar la HBP y además es una técnica que no requiere de ningún tipo de aprendizaje por el personal de enfermería ni médico.

Aqui os dejo la sesión clínica, espero que os ayude mucho: ¿qué le pasa a la próstata de mi paciente?

Adjunto otros enlaces de interés:

Escala IPSS

Pongo una sesión de un compañero nuestro que explica más detalladamente los fármacos en esta patología: Tratamiento farmacológico de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Anuncios

Una respuesta

  1. Enhorabuena Lorena, me parece una gran sesión web. Las dos hojas que constituyen en si la sesión, son claras y sobre todo, muy utiles para la consulta diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: