Violencia de genéro. Qué hacer desde Atención Primaria.

Aprovechando el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre un problema que sigue existiendo: la violencia de género; así como las herramientas de las cuales disponemos en Atención Primaria y qué podemos hacer como médicos al respecto.

La violencia de género fue definida por la ONU como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”.

Se trata de un problema de salud pública. La AP es la puerta de entrada al sistema sanitario, y por ello nos encontramos en un puesto privilegiado para la detección de éste.

En el siguiente artículo se realiza un resumen sobre las formas de presentación y el abordaje práctico (incluyendo los indicadores de sospecha y los indicadores para valoración del riesgo, junto a recomendaciones para la realización de un cribado universal), así como las situaciones en las que es necesaria la derivación. Facilito también un pdf, para quien no tenga acceso al artículo.

LINK: Violencia de género y Atención Primaria. 2016

PDF: Violencia de género y Atención Primaria. 2016

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género obliga a informar a la justicia de todas las situaciones de violencia contra la mujer que se detecten. En ocasiones entra en conflicto con la práctica asistencial de los profesionales, especialmente en aquellos casos en que la mujer no quiere denunciar.

El anterior artículo y el que se referencia a continuación contienen los principales conflictos y aspectos ético-legales que se pueden presentar:

Violencia de género: el conflicto ético. 2017

Así mismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desarrollado numerosas herramientas acerca de este problema: conocimiento del mismo y estadística, herramientas de apoyo a las víctimas, protocolos de ayuda para los médicos, etc. A continuación dejo algunos links de utilidad.

Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género. 2012

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Área Igualdad. Violencia de Género. Información Estadística.

Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP).

Por último, me gustaría recordar que en el mes de Enero se realizaron dos excelentes presentaciones en nuestro centro basadas en el tema que en esta pequeña entrada he querido remarcar. A continuación los links de acceso.

Violencia de género: Sesión primera

Violencia de género y Atención Primaria: sesión segunda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: