Doctora, ¡me cuesta respirar!

Varón de 26 años que acude a urgencias porque estando sentando en un local con los amigos ha empezado con dolor de carácter punzante a nivel esternal e interescapular acompañado de sensación de falta de aire.

Cuando lo vemos en el box, le tomamos las constantes: TA 145/89mmHg, FC 134lpm, SatO2 85%. En la auscultación pulmonar se detecta una hipofonesis en hemitórax derecho.

Le realizamos una radiografia a nuestro paciente y observamos esto:

IMG_9758

IMAGEN CON EL TUBO DE DRENAJE TORÁCICO: A las 48h se decide pinzamiento y posterior retirada del mismo. Tras su colocación no se observa otro neumotórax.

  1. En primer lugar, ¿Qué es lo primero que se debe hacer de urgencia cuando nos viene un paciente con estas características?
  2. ¿Qué le preguntaríamos a nuestro paciente?
  3. ¿Cuál es el tratamiento?

Feliz semana a todos!!!!!!

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola,

    1. En primer lugar sería necesario la estabilización del paciente y manejo del dolor. Parece tratarse de un neumotórax, pero no queda claro que se trate de un neumotórax a tensión por las constantes que presenta el paciente. Debemos administrar oxígeno y en caso de tratarse de un neumotórax a tensión realizar una toracostomía con aguja para la evacuación del aire y reexpansión del pulmón.

    2. Nos interesa saber las características físicas del paciente, ya que los pacientes altos y delgados (que además sean fumadores) son el fenotipo más habitual de paciente en los que se presenta un neumotórax de forma espontánea. También debemos preguntarle por esfuerzos o traumatismos torácicos en las horas previas.

    3. Si el neumotórax es menor del 20% no se debe realizar tratamiento ya que se presupone la reabsorción espontánea. Sí se debe realizar control radiográfico para objetivar resolución del cuadro. En caso de ser mayor del 20% se realiza drenaje pleural con tubo de tórax.

  2. Poco que añadir a la explicación de Santi!
    Después de la exploración física, estaría indicado solicitar una gasometría arterial ya que la saturación es < 92% (podríamos encontrar una alcalosis respiratoria aguda con hipoxemia si el neumotórax ocupa un 25% o más del hemitórax), una analítica sanguinea completa y un ECG. No estaría indicada la realización de un TAC en los pacientes con un primer episodio.
    Por lo tanto, deberíamos de preguntarle si es la primera vez que presenta los síntomas (por la tendencia a las recidibas y porque nos cambiaría el manejo) y si ha sufrido algún traumatismo.
    Por el tamaño del neumotórax y la clínica que presenta el paciente creo que el tratamiento debería ser o bien la aspiración simple o la colocación de un drenaje, no creo que este paciente sea susceptible de tratamiento conservador.
    Ya nos cuentas como se resolvió el caso. 🙂
    Un saludo!!

  3. Poco más que añadir a lo que han dicho mis compañeros.
    Efectivamente se aprecia una ausencia de trama en hemitórax derecho, que junto a la auscultación que comentas y la clínica del paciente nos llevan al diagnóstico de neumotorax.
    Se trata de una urgencia que requiere la estabilización del paciente, la realización de una analitica con gasometria (por la posible alcalosis) y la aspiración del mismo.
    Un saludo y ya nos dices como acabó

  4. Buenas noches a todos! Enhorabuena! todos habéis acertado y tenéis excelentes respuestas con respecto al caso.
    En primer lugar, el paciente nos vino a urgencias hospitalarias porque “sentía que le faltaba el aire y que no podía respirar” entonces lo primero que hicimos fue tomarle las constantes, le realizamos una auscultación pulmonar y en seguida una radiografía de tórax. Nada más vimos el resultado de la placa, en la que se observa una ausencia de trama en hemitórax derecho como dice Oliver, le realizamos una gasometría arterial y llamamos a cirugía, porque efectivamente se realizó un drenaje pulmonar (adjunto imagen con el drenaje). En la última radiografía al alta del paciente ya habia una buena reexpansión pulmonar.

    Como muy bien dice Santi, tenemos que tener en cuenta las características del paciente. El chico coincidía con el típico paciente, alto, muy delgado, que realiza de vez en cuando deporte. No ha sido su primer episodio de neumotórax. El paciente nos cuenta que estaba en una discoteca/pub bailando y había consumido cocaína 1 hora antes de que le ocurriera.
    Aunque no ha sido su primer episodio, en cirugía solo procedieron con el drenaje y no quisieron hacer un estudio más exhaustivo.

    Finalmente como ya sabeis el tratamiento es la colocación de un tubo de drenaje torácico.

    Espero que os haya gustado y hayáis repasado conmigo un poco acerca de esta patología! Un saludo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: