¿En mi mano?

Mujer de 49 años que acude por dolor y tumefacción en 3er dedo de la mano tras mal gesto mientras realizaba ejercicio.

Sin títuloSin título

Sin título 2

 

  • ¿Qué datos de la anamnesis nos interesa saber?
  • ¿Realizaríamos alguna otra prueba complementaria?
  • ¿Cuál sería el diagnóstico de sospecha?
Anuncios

4 comentarios

  1. Buenos días,ante un traumatismo seguido de dolor y edema debemos descartar siempre una fractura, una luxación o una artritis postraumática.
    Nos interesa saber si existe deformidad o no, el lugar exacto del dolor (articular u oseo) y el mecanismo del traumatismo.
    En la imagen no aprecio fractura ni luxaciones claras (no puedo ampliar la imagen); sin embargo si que aprecio un área bien delimitada de menor densidad osea a nivel de falange proximal…

  2. Me uno a los comentarios de Oliver. Ademas, necesitamos saber como era la exploracion del dedo y algo que me inquieta ¿porque se le hizo la RX?
    Santi…

  3. Buenas tardes!!
    Primero de todo, me gustaría saber como es la exploración del dedo. ¿Como fue el mecanismo del trauma?
    En la radiografía observo una disminución del espacio articular entre la falange distal…podría ser una luxación del dedo o una artritis post traumática?
    Esperamos respuesta!!

  4. En primer lugar agradecer vuestros comentarios. La verdad es que el caso podría haberlo facilitado más, pero tenía interés en poner a prueba nuestras capacidades de diagnóstico a través de la radiografía simple.

    – En cuanto a la anmanesis, se debería realizar una anamnesis habitual, con especial atención en el mecanismo del traumatismo. La paciente cuenta que notó un dolor tipo pinchazo mientras levantaba las mancuernas en el gimnasio. Ante la persistencia del dolor y la tumefacción, fue cuando consultó a su MAP;

    – A la exploración se objetivaba una tumefacción del 3er dedo de la mano, con predominancia en falange proximal y articulación metacarpofalángica; con hematoma asociado. Asociaba dolor a la palpación en falange e impotencia funcional del 3er dedo. No existía deformidad asociada. Ante estos hallazgos, su MAP solicitó la radiografía ante la sospecha de una fractura patológica.

    – Como bien habéis comentado, en la radiografía se observa una lesión lítica que insufla la cortical adelgazándola, que asocia aumento de partes blandas a nivel de falange proximal de 3er dedo. Se debería realizar una radiografía simple en proyección posteroanterior para la correcta visualización de la falange, y derivar a urgencias para valoración urgente por traumatología y estudio de la lesión mediante otras técnicas de imagen. Adjunto imágenes de radiografía simple y RMN solicitada durante el ingreso.
    * La RMN fue informada como lesión que insufla la cortical, rompiendo la misma; sin infiltración de la articulación metacarpofalángica ni tendones.

    – Ante estos hallazgos radiográficos, el diagnóstico debe ir siempre orientado a la sospecha de una lesión tumoral. Y requiere derivación urgente para valoración y estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: