¿Qué os parece esta radiografía?

Paciente varón de 52 que acude a Urgencias por cuadro de disnea a muy mínimos esfuerzos desde hace unos días, acompañado de fiebre y tos con esputo hemoptoico. En exploración física Saturación O2 a 80% en aire ambiente, Tª 37.1ºC y auscultación pulmonar con hipoventilación generalizada, presencia de roncus y crepitantes finos en bases.

Se realiza una Rx de tórax qu es la siguiente:

neumoconiosis

  • ¿Cómo describiriáis la imagen?
  • ¿Qué le preguntariáis al paciente?
  • ¿Qué diagnóstico diferencial os planteáis?
  • ¿Le pediriáis algo más? (estamos en puertas de Urgencias)
Anuncios

6 comentarios

  1. Hay que saber el contexto epidemiologico. L imagen es un infiltrado pulmonar bilateral con gran distres respiratorio. Puede ser una gripeA, una neumonia bilateral por Legionela u otras atípicas o una Neumonia organizativa necrosante (BONO) sin olvidar causa alergica (neumonía eosinofilica, alveolitis alergica) Le pediria test de legionela, Clamydia, H1N1 y hemograma, hemo cultivos y esputos. Pero sobre todo antecedentes de contactos

    • La imagen es similar al edema pulmonar en negativo. Suele ser secundaria a neumonia eosinofila.
      Fundamental conocer historia profesionaol y de contactos

  2. Hola a todos,
    Se observa un infiltrado algodonoso biateral de predominio en bases.
    1- Hacer una história clínica completa con antecedentes personales patológicos del paciente, lugar de procedencia, contactos de riesgo, profesión,síntomas extrapulmonares presentes, etc.
    2- Realizar una bioquímica con iones, hemograma, gasometria arterial. Pedir ag legionella en orina. Ponerle oxigenoterapía y monotorizar.
    3- Pensaría en neumonía atípicas, Neumonía por legionella.

  3. Muy bien ambos, efectivamente habéis descrito correctamente la imagen con la presencia de un claro infiltrado intersticial en ambos campos pulmonares.
    Respondiendo a vuestras preguntas el paciente trabaja desde siempre llevando un camión hormigonera, sin protección al respecto según las respuestas a nuestras preguntas. Por otro lado, es fumador de dos cajetillas al día desde los 15 años de edad. En cuanto a la disnea, refiere que ha ido haciéndose de manera progresiva hasta el empeoramiento brusco que le ha hecho acudir a nuestro servicio.

    Tras esto, ¿os planteariáis algún otro diagnóstico diferencial?

    • Pues podemos añadir la neumoconiosis o fibrosis pulmonar de tipo ocupacional con exacerbacion debida a infeccion intercurrente.

  4. Efectivamente, Jesús, el caso se trataba de una imagen compatible con una neumoconiosis con una infección respiratoria asociada, en este caso una neumonía. Como bien has comentado, la primera sospecha tras la anamnesis y la radiografía hacía pensar en una neumoconiosis no filiada previamente, ya que el paciente no había acudido nunca a un centro sanitario por patología pulmonar ni se había realizado ningún estudio, puesto que la disnea era de poco tiempo de evolución. En el momento de la visita el paciente fue ingresado en UCI para ventilación mecánica no invasiva debido al intenso trabajo respiratorio y distrés que presentaba, así como para ser tratado con antibioterapia. Una vez en planta, sería el momento de realizar el resto de exploraciones complementarias para el diagnóstico final y estadificación de la fibrosis asociada del paciente.
    Espero os haya servido el caso y que os haya parecido interesante. Acabad de pasar unas felices vacaciones 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: