Nódulo tiroideo y pruebas de imagen

Hola a todos,

Estos días estoy realizando mi rotatorio por el servicio de Endocrinología, como muchos de vosostros me he planteado en qué ocasiones deberíamos de solicitar una prueba de imagen (ecografía del tiroides ) a nuestros pacientes. Revisando las últimas guías al respecto…

La ecografía tiroidea es una prueba no invasiva que nos da mucha información sobre la aparición de lesiones en la glándula tiroidea, el tamaño y estructura de dichas lesiones y la existencia de cambios de forma difusa en la glándula.

¿Cuándo realizar una ecografía tiroidea?

  • Si en la exploración palpo un bocio.
  • Si en la exploración me encuentro un nódulo palpable.
  • Si en la exploración encuentro adenopatías sugestivas de malignidad ( consistencia pétrea, adheridas a planos profundos, de gran tamaño).
  • Ante sospecha de patología tiroidea en pacientes con exploración normal y síndrome clínico establecido o con factores de riesgo de cáncer de tiroides, siendo estos: historia personal de irradiación en cabeza o cuello, historia familiar de carcinoma medular o papilar de tiroides, historia familiar de MEN-2, edad <14 años o >70 años, sexo masculino, nódulo que crece en tamaño, nódulo de consistencia firme, nódulo fijo, adenopatía cervical asociada, disfonía o disfagía o disnea persistente.

 

NO esta indicada la realización de ecografía tiroidea como método de screening ni ante una exploración tiroidea normal ( salvo excepciones mencionadas en el punto anterior).

 

Si analizamos los puntos en que se debe de solicitar una ecografía en nuestra consulta de atención primária vemos la importáncia que tiene realizar una BUENA EXPLORACIÓN FÍSICA de nuestro paciente, puesto que los hallazgos de la misma, junto con el conocimiento de los factores de riesgo para un cancer de tiroides y la existencia de un síndrome clínico son los supuestos en que solicitaremos dicha prueba. Creo que es muy importante tener estos conceptos claros para evitar sobresaturación innecesaria del sistema y aparovechar los recursos que disponemos de forma correcta.

Espero haya satisfecho vuestra curiosidad la entrada de la semana. Aquí os dejo la fuente  de información.

ENDOCRINE PRACTICE Vol 16 (Suppl 1) May/June 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: