Palpitaciones.

Mujer de 34 años que acude a punto de atención continuada. Refiere sensación de palpitaciones que se han iniciado hace 20 minutos, cuando estaba estirando despúes de hacer 1 hora de ejercicio físico.

  • Interpreta el ECG.
  • Qué hacemos ahora con nuestra paciente?

reversión 1

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

10 comentarios

  1. Es una taquicardia de QRS estracho. Parece una TPSV que en mis tiempos de urgencia tratabamos con un bolo de Adenosina

  2. Hola buenas tardes! En el ECG se objetiva una taquicardia a 200 lpm aprox. con QRS estrecho. También apostaría por una taquicardia supraventricular. Lo primero que haría sería animar a la paciente que intente hacer maniobras de valsalva para intentar frenarla y si persiste valorar derivar a Urgencias hospitalarias para frenarla con adenosina (alguna vez puede dar algún susto). A no ser que estuviera inestable no lo intentaría hacer en centro de salud

  3. Taquicardia sinusal a casi 200lpm de QRS estrecho compatible con taquicardia supraventricular. Después de realizar auscultación cardiaca y carotidea descartando la presencia de soplos y siempre que se trate de un paceinte joven sin cardiopatía conocida, realizaría masaje del seno carotideo y maniobras de valsava. Si de este modo la paciente se frenara la derivaría a consultas externas de cardiología. En caso de que no cediera la taquicardia, canalizaría vía venosa y la derivaría al hospital para monitorización previa a la administración de Adenosina iv, 3mg en bolo rápido.
    Un saludo!

  4. Coincido con mis compañeros. Derivar a cardio para descartar después vía accesoria, sd. WPW y hacer hormonas tiroideas.
    Desaconsejaría hasta revisión por cardio la práctica de ejercicio físico intenso.

  5. Bona vesprada,
    Com bé ja han comentat els meus companys, observo una taquicardia de QRS estret, compatible amb una taquicàrdia supraventricular.
    La pacient presenta alguna altra sintomatologia? Està estable?
    Pateix d’alguna malaltia o pren medicament habitualment?
    Tal com diu Laura, desprès de l’aucultació cardíaca i carotídia, descartant buffs, intentaria revertir-la amb massatge carotidi o maniobres de Valsalva (recordar que pot ser útil en aquest cas la maniobra de Valsalva modificada:espiración forzada durante 15″a 40mm de Hg de presión medido con manómetro (espiració en una xeringa…)en sedestación a 45 grados seguida inmediatamente de colocación del paciente en decúbito supino y elevación pasiva de las piernas.) . En cas de no revertir, remitiria a la pacient a urgències hospitalàries per reversió farmacológica (si no hi ha contrindicació, adenosina en bolos, o si es refractària, cardioversió elèctrica)
    Esperem resposta!!

  6. De acuerdo con todos.. Se trata de una TPSV, que suele ceder espontáneamente o con maniobras vagales. La más segura es el Valsalva (la modificada publicada como efectiva en un articulo de Lancet: véase video: https://www.youtube.com/watch?v=8DIRiOA_OsA
    Y aqui el estudio explicado: https://www.youtube.com/watch?v=MmGiwp2LSlQ

    El MSC fuera del entorno hospitalario requiere un poco mas de estructura y formación, aunque es muy seguro.

    La tercera opción descartando hiperreactividad bronquial seria 6 mg de adenosina iv en bolo seguido de un arrastre rápido de fisiológico, repetido con 12 mg y otros 12 mg (si tenemos eufilina cerca mejor).

    Notad que hay un descenso de ST, pero que en estas frecuencias no tiene ninguna relación con la cardiopatía isquemia y en ausencia de FFRRCV no hay que perder el tiempo y recursos en solicitar TpI como se hace habitualmente.

    • Gracias Lorenzo. En cuanto a la realización de ejercicio físico, sabiendo que se ha desencadenado practicándolo, cuáles serían las recomendaciones? Gracias.

      • Para realizar deporte de competición, hay que realizar un estudio electrofisiológico y encontrar la vía, y ablacionarla… no se puede federar a nadie con este problema no resuelto.
        El problema viene en el ejercicio físico “no competitivo”.. cada vez la gente compite consigo mismo enfrentándose a nuevos retos..en estos casos de mejorar marcas… marcarse objetivos etc, lo mismo que lo anterior.
        En el caso de que sea recreativo (aerobico)… se podría probar y ver si vuelve a recidivar..el ejercicio cardiovascular saludable (caminar a paso rápido 30-40 min 4-5 veces por semana no debe suponer un problema. Entre esto y lo anterior del deporte hay una zona gris que ante la duda–> Cardiólogo–>Eco–> y Lista de espera para estudio EEF
        Complejo el tema…

      • Muchas gracias. Es un tema en verdad complejo.

  7. Llegó el día, vamos a resolver el caso de la semana;

    En primer lugar, enhorabuena a todos por vuestros comentarios muy acertados, y el debate que hemos iniciado en el blog.

    DIAGNÓSTICO: TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR PAROXÍSTICA

    INTERPRETACIÓN ECG:
    Taquicardia de QRS estrecho a 200lpm, con depresión ST en V3,V4.

    NUESTRO CASO:
    La paciente no tiene antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Fumadora de 3 cigarrillos al día. No otros FRCDV. Antecedentes familiares: padre fallecido de IAM a los 65 años.

    CÓMO AFRONTAMOS EL CASO?
    La paciente se encuentra estable hemodinámicamente, y la taquicardia es bien tolerada.
    Se procede a realizar la MANIOBRA DE VALSALVA INVERTIDA, haciendo a nuestra paciente que sople a través de una jeringuilla, teniendo en constante monotorización a nuestra paciente con una tira de ECG larga, dónde podemos observar que revierte a ritmo sinusal.

    ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS:
    En lugar de maniobras de valsalva en un primer momento podriamos realizar un masaje del seno carotideo, auscultando previamente carótidas y auscultación cardiaca, comprobando que no existen soplos.

    Y SI NO FUNCIONA?
    Debemos de coger una vía ev a nuestra paciente y remitir de forma urgente al hospital, Para instaurar adenosina en bolos de 3-6 mg en cada bolo, y bajo monotorización en todo momento.

    CONTROL POR CARDIOLOGO DE ZONA Y RESOLUCIÓN DEL CASO:
    La paciente ha acudido a controles con cardiologo de zona quien ha solicitado ecocardio, estudio electrofisiológico y ablación de via accesoria en caso de que exista.
    Su tratamiento en el momento actual es con beta-bloqueante ( bisoprolol 2’5mg al día) y antiarritmico ( flecainida 100mg al día).

    Muchas gracias por vuestra participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: