¿Qué le pasa en los dedos?

Varón de 79 años que no acude desde hace mucho tiempo a su médico y presenta los siguientes  antecedentes: HTA, DM tipo 2, DL e hiperuricemia. Actualmente en tratamiento con adenuric 80mg, colchicina 0,5mg, amlodipino+valsartán 5/160mg, metformina 850mg, repaglinida 2mg y paracetamol con tramadol 75/650mg.

Presenta dolor e impotencia funcional a nivel de la articulación IFP del 3º dedo en la mano derecho. Asocia además tumefacción, enrojecimiento que se extiende a toda la mano, aumento de la temperatura sobre esa zona concreta. Si nos fijamos bien, en la imagen se ve que presenta lesiones de características similares en la otra mano.

En su última analítica: factor reumatoide 5.9UI/ml, PCR 1.22 mg/dl, glucosa 144mg/dl, úrico 8.2 mg/dl, leucos 6.2*10^3.

A su llegada a urgencias se le realiza una Rx.

Viendo las siguientes imágenes.

  1. ¿Cuál podría ser el diagnóstico del paciente?
  2. ¿Qué se observa en la radiografía?
  3. ¿Cuál es el tratamiento en estos casos?
Anuncios

5 comentarios

  1. Impresiona de gota tofácea crónica,
    En la radiología lo que se observan son erosiones asimétricas en sacabocados.

  2. Buenas noches! Teniendo el cuenta los antecedentes del paciente y la localización de las lesiones, como ya ha dicho Raquel, podría tratarse de gota tofacea crónica. Habría que preguntarle al paciente si ha cumplimentado de forma correcta el tratamiento pautado, así como los hábitos tóxicos.
    En la Rx observamos lesiones líticas en sacabocado en 3er y 5º dedo, algunas de ellas con margen escleroso, que denotan largo tiempo de evolución.
    Creo que en este caso se debería de plantear tratamiento quirúrgico.
    Un saludo!

  3. Mañana resolveré el caso, por casualidad… alguien sabe que es lo que supura de la herida? Contenido purulento u pensáis otra cosa?

  4. Buenas tardes a todos,
    Este caso lo he elegido porque tiene muchas cosas interesantes que ahora os comento.
    – Se trataba de un hombre que a pesar de llevar tratamiento, no continuaba con las recomendaciones y el tratamiento tampoco lo llevaba a correctamente. Como todos sabemos, los tofos que presenta el paciente pueden llegar a infectarse, que fue su caso, por algún traumatismo, herida superficial, etc.
    Él estuvo una semana antes con el tofo infectado hasta que decidió acudir a consulta. Cuando llegó en urgencias se realizó una limpieza del tofo con drenaje, se vió el material que supuraba y se analizó al microscopio viéndose los cristales de ácido úrico, además del contenido purulento.
    – Se comenzó con tratamiento antibiótico con Amoxicilina + clavulánico + AINE + inicio de colchicina, e ingreso en cirugía para tto quirúrgico porque al verse la radiografía “lesiones en sacabocados” y el aspecto de los tofos, había que realizarse una limpieza más a fondo en esa mano.
    – Durante la intervención se observó una osteomielitis por S.aureus (se determinó en un cultivo de la herida posterior), por lo que debido a la agresividad de la lesión y lo poco que quedaba de falange distal, se decidió más tarde realizar una amputación quirúrgica.

    Espero que os haya gustado!
    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: