¿Interpretamos el ECG?

Paciente de 58 años obeso e hipertenso, sin otros antecedentes de interés, que acude al servicio de urgencias por disnea desde hace unas 5 horas. El paciente refiere que desde hace unas semanas se encuentra más fatigado de lo habitual, pero que ha sido esta misma mañana cuando ha comenzado a notar que le faltaba el aire, por lo que decide consultar.

¿Cómo interpretarías el ECG?, ¿Solicitaríais alguna otra prueba complementaria? ¿Cúal es vuestra principal sospecha diagnóstica?

20170410_16363320170410_16364820170410_16365820170410_163709

 

Anuncios

9 comentarios

  1. LAURA es TEP!!!
    – taquicardia sinusal a 125lpm
    – Eje desviado a la derecha.
    – BIRDHH
    – Patrón SI QIII TIII

    Exploraremos miembros inferiores, tomaremos constantes con saturación, gasometria arterial si procede, hemostasia , angio-TAC. Siempre completar anamnesis buscando factores de riesgo para TEP.

    P.D: a ver que opinan los demás. Muy interesante el ECG, 🙂

  2. Probablemente sea un TEP pero el patrón S1Q3T3 es de sobrecarga derecha y sólo después de completar todo el protocolo diagnóstico de TEP podremos afirmarlo.

  3. Hola soy enfermero de urgencias y viendo el caso y el contexto clinico sospecharia de un TEP porque se ve el complejo de Mcginn-white;por otro lado presenta BIRDHH asi que a parte de su correspondiente placa y seguro qUE TAC pediria enzimas con dimero D
    Un saludo y espero una resolucion

  4. Hola amigos! La clinica en estos casos manda y paciente con FRCV y clinica de disnea de progresiva aparicion que de forma brusca empeora obliga a descartar TEP, haria una exploracion intensa de MMII buscando posibles areas de inflamacion secundarias a compromiso del retorno venoso por un trombo e indagaría sobre esa fatiga de varios meses…

    En cuanto al ECG, se aprecia el hallazgo mas frecuente en los TEP, que es la taquicardia sinusal (el SIQIIITIII es lo mas caracteristico que traduce de forma secundaria sobrecarga de cavidades derecha por aumento de la presion en la arteria pulmonar al aumenta las resistencias vasculares pulmonares). Por tanto, taquicardia sinusal a 124 lpm, eje electrico a +60º (derivacion isodifasica aVL, positivo en DI y aVF, normal), PR con duracion normal, QRS estrechos (algo limitrofes) con trastorno de conduccion intraventricular con morfologia de bloqueo de rama derecha, se aprecia patron sIQIIITIII que no llega a ser clasico dado que la R>S en DI.

    PLAN: Sospecha moderada de TEP, solicitaria DimeroD que el en este paciente lo mas seguro es que venga positivo (alta sensibilidad, baja especificidad, nos sirve para descartar TEP, no para confirmarlo), solicitaria angioTAC si positivo e iniciaria anticoagulacion con HBPM.. Solicitaria ETT de forma urgente para ver el ventriculo derecho, y si el paciente se encuentra inestable hemodinamicamente, contactar inmediatamente con UCI para plantear terapia fibrinolitica. Ya en los días posteriores, solicitaria ECO-Doppler de MMII para valorar origen trombogenico.

    ***Sería interesante que añadierais las constantes vitales, ya que son de gran interes en esta patología a la hora del manejo terapeutico.

    Un saludo amigos!

  5. Obeso, con disnea súbita y ECG con patrón de sobrecarga derecha aguda ( no hay previo pero no antecedentes de broncopatía) y taquicardia, es muy sugestivo de TEP. Hay que pedir dímero D. Si es +, angioTAC. Si se confirma: heparina y Sintrom y posterior estudio doppler de MMII para ver duracion de anticoagulacion

  6. Isquemia subendocardica cara anterior. Trponinss

  7. Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias a todos por vuestros comentarios. En cuanto al ECG, como muy bien habéis dicho, se trata de una taquicardia sinusal a 125lpm, con eje 60º, BIRDHH y patrón de McGinn y White (onda S en DI, Q patológica en DIII y T invertida en DIII), así como T negativas en precordiales derechas, todo ello consecuencia de una sobrecarga del ventrículo derecho y muy sugestivo de TEP.
    El paciente no tenía factores de riesgo para desarrollar trombo embolismo pulmonar (no historia previa de TVP/TEP, ni cirugía reciente /inmovilización, ni neoplasias conocidas ect)
    En la exploración fisica encontramos hipoxemia con hipocapnia por la hiperventilación y tensiones mantenidas (135/80mmHg), sin signos de TVP en MMII.
    Se comenzó con oxigeniterapia y se solicitó analítica completa con dimero D y BNP. Tras el resultado analítico (Dímero D 8.500) se pidió Angio-TC de arterias pulmonares en el que visualizaron TEP bilateral masivo, por lo que iniciamos tratamiento con HBPM y contactamos con UCI.
    Fué un caso que me llamó mucho la atención y por eso he querido compartirlo con vosotros. Gracias por la participación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: