Fentanilo Vs Morfina

En mi estancia en la UHD del Hospital Provincial durante el MEF, pude observar cómo se utilizaban por parte de las compañeras, con mucha frecuencia los parches de Fentanilo, en pacientes que no habían perdido la vía oral, lo que me llevo a plantearme ¿fentanilo vs morfina?

Aquí os dejo una pequeña búsqueda y mis conclusiones, espero que os sea de utilidad.

La atención al dolor en cuidados paliativos incluye una evaluación integral del mismo, debemos tener en cuenta, origen, etiología, intensidad y repercusión sobre el enfermo y su familia.

El tratamiento del dolor debe ser escalonado, comenzando por el escalón analgésico más adecuado según el tipo e intensidad del dolor.

Aunque la vía oral se considera la de elección en la mayoría de las guías de práctica clínica (GPC), el uso de parches transdérmicos (fentanilo y buprenorfina) ha aumentado sustancialmente como medicamentos de primera línea en el manejo de dolor moderado-severo.

Como conclusiones tras mi búsqueda bibliográfica:

1-Ningún opioide es mejor que otro en términos de eficacia en el alivio del dolor.

2-La vía oral y la morfina sigue siendo el fármaco de elección en la mayoría de las guías de práctica clínica, aunque existen muchas discrepancias

3-El Fentanilo tiene una clara ventaja sobre otros opioides, incluida la morfina, en pacientes con enfermedad renal crónica y bajo filtrado glomerular

“Muchas gracias a todo el personal de la UHD del Hospital Provincial, por acogerme y tratarme el tiempo que estuve allí como a uno más de su equipo. No quiero dar nombres porque me dejaría a alguien y me parece injusto. Un magnifico equipo, unas magníficas profesionales y unas personas excepcionales”

En PDF el pequeño documento completo.

Fentanilo Vs Morfina

Una respuesta

  1. Me ha gustado mucho la sesión, me ha parecido clara, muy bien dirigida y concisa. Yo como R2 aún no he comenzado a manejar el tercer escalón pero me ha parecido muy bien explicado el manejo y sobretodo el dolor de tipo irruptivo.
    Un saludo!

Responder

