El dedo no mejora

Paciente varón de 50 años que acude a consulta por presentar desde hace un mes y medio lesión en dedo gordo de pie izquierdo. Refiere que lo está curando con una pomada que le dieron en una farmacia y de vez en cuando con Betadine pero que aún así le supera un material blanquecino de vez en cuando.

¿qué os parece?

¿qué más preguntarían?

¿qué tratamiento/recomendaciones le darían?

Anuncios

6 comentarios

  1. Parece una uña encarnada. Dado el fracaso del tratamiento conservador haria una hemimatricectomía y sería importante saber los factores desencadenantes (calzado inadecuado, sudoracion, mal corte de uñas…) para que no se vuelva a producir

  2. Parece un granuloma piogeno seguramente por traumatismo de repetición por mala adaptación del calzado ….el tratamiento: Curetaje o electrocoagulacion, si tiene relación con uña encarnada hemimatricectomia, no nos olvidemos de una biopsia para AP si hay dudas…

  3. granuloma piògeno, sobre infectado,

  4. preguntarìa, desde cuando tiene la lesiòn , si es diabètico o si tiene otra afectaciòn sistèmica que pudiera explicar el cuadro, pedirìa una glicemia , un exudado bacteriano. si se puede manejo ambulatorio con cefalosporina de primera generaciòn, aines vo, y eventual extracciòn quirùrgica del tejido afectado a la brevedad posible.

  5. Buenos dias
    Por supuesto en primer lugar hay que hacer una anamnesis lo mas completa posible teniendo en cuenta comorbilidad, antecedentes personales, trabajo, uso de calzado, sintomatologia, tiempo de evolución….etc
    Exploracion:
    – Se aprecia a simple vista un corte incorrecto de todas las uñas del pie.
    – Lesión en primer dedo, supurativa, eritematosa con pequeño granuloma,
    -Se deberia explorar, par acomporbar si existe dolor, supuración…
    Mi impresión diagnóstica en principio sería el de uña encarnada, con celulitis perilesional y pequeño absceso con granuloma en formación.
    Si he acertado yo ppropondria:
    Hemilaminectomia, mas o menmso urgente dependiendo de la sintomatologia. Antibiotico oral (amoxi+ac clav o cloxa) por la celulitis secundaria. y en segundo tiempo y si se trata de un proceso recidivante una hemimatricectomia (fenol/alcohol).
    Del caso yo resaltaria la importancia de la prevención con corte adecuado y la intervención sobre factores desencadenantes. Además si se trata de una uña encarnada , no olvidemos que existe un “cuerpo extraño” la uña, que esta causando y perpetuando la sintomatología, luego si no se aplica un mínimo tratamineto quirúrgico, no se acabará de resolver.
    un saludo

  6. Muchas gracias a todos por participar, procedo a resolver.
    Como bien han comentado hace falta saber algo más del paciente…trabaja con botas de protección (cerradas, sin ventilacion) y durante su tiempo libre practica running (microtraumatismos repetidos).
    Efectivamente se trata de una uña encarnada que no estaba respondiendo a tto tópico. Pautamos en atención continuada amoxicilina-clavulánico, un aine y aparentemente el paciente no ha vuelto a consultar por dicha patología.
    Como bien dice Manolo es muy importante un buen corte de las uñas para prevenir la aparición de este tipo de patologías, ya que en algunos casos es necesario la realizacion de una intervención (hemilaminectomia) para eliminar el fragmento que está causando la lesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: