Me he hecho un esguince!

Varón de 16 años que acude a urgencias porque estando jugando a fútbol con sus amigos, se ha doblado el pie derecho y presenta en el momento que le exploramos un tobillo tumefacto y muy doloroso a la palpación. Presenta dolor a la exploración del lig peroneoastragalino posterior y  limitación para la flexo-extensión y eversión del pie.

Nosotros le realizamos unas radiografías de tobillo. En una de ella no se observa hallazgos significativos, pero en la otra, sí que se puede observa algo interesante….. Qué será?

  1. ¿Qué podemos observar en la imagen?
  2. ¿Cuál es el verdadero diagnóstico de nuestro paciente?
  3. ¿Cuál es el tratamiento? ¿Y el pronóstico?

Feliz semana!

Anuncios

5 comentarios

  1. Buenos dias…
    Al ver el caso me ha surgido una duda. ¿Aplicamos normalmente las reglas de Ottawa?…
    http://www.laalamedilla.org/utilidades/reglas_de_ottawa.htm

  2. Existe una línea de fractura que afecta al maleolo interno y zona inferior-interna de la epífisis tibial.El tratamiento se lo dejo altrauma.

  3. Buenas tardes,en la imagen se aprecia una fractura a nivel de maleolo tibial, asi como una linea de fractura horizontal en peroné, distal a pilon a tibial (o es la linea de crecimiento?)
    El tratamiento imagino que será quirurgico, osteosisnteis o similar.
    Un saludo.

  4. Buenas tardes! Como ya han dicho los compañeros parece tratarse de una fractura del maleolo tibial no desplazada. Las lineas horizontales de las que habla Óliver me parece que son cartílago de crecimiento o fisis de crecimiento. Lo que me llama la atención del caso es que el dolor lo presente en el ligamento peroneo astragalino más que en la región interna del tobillo, donde tiene la fractura.
    Sin duda y aunque no es el caso, creo que se abusa de las Rx de tobillo en los esguinces y que en la mayoría de los casos no se siguen las reglas de Ottawa.
    Un saludo

  5. Buenas tardes a todos, en primer lugar señalar como muy bien indica Laura que se hace un uso excesivo de las radiografías para los esguinces. Vengo observando que se piden muchas radiografías para esguinces que en principio, no sería necesario. En segundo lugar, quería explicaros el caso. El paciente presenta una fractura sin desplazamiento en maleólo tibial que coge metáfisis, epífisis y fisis por lo que se considera una Epifisiolisis grado IV. La imagen la he puesto porque deja bastante claro la afectación de fisis es un chico joven.
    Este paciente se le practicó una reducción cerrada de la fractura para aproximar lo máximo posible los fragmentos y posteriormente se puso un yeso que alcanzó todo el miembro inferior durante al menos 6 S.
    En una primera instancia, no ha requerido tratamiento quirúrgico porque no estaban desplazados los fragmentos, si en los próximos controles se viera separación se procedería a cambiar el tratamiento.
    Respecto al pronóstico, lo más importante es la incongruencia articular y en consecuencia, artrosis, la falta de unión de los fragmentos y los trastornos de crecimiento. Éste último es la complicación que más nos preocupa, dado que se trata de un niño y es importante que osifique bien y tenga un buen crecimiento.
    Un saludo y Feliz fin de semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: