Qué gripe más rara

Mujer de 39 años que acude por fiebre con de varios días de evolución con pico máximo de hasta 38ºC, y que asocia mialgias generalizadas y malestar.

A la exploración únicamente destacan crepitantes aislados en base pulmonar izquierda. Dados los hallazgos, solicitamos radiografía de tórax:

proteinosis alveolar

  • ¿Qué más necesitaríamos preguntar en la anamnesis tras ver la prueba de imagen?
  • ¿Cómo describiríamos la radiografía de tórax?
  • ¿Cuál sería nuestra actuación a seguir?

proteinosis alveolar 2

Anuncios

4 comentarios

  1. Elena C y MJ desde la consulta
    En cuanto a la amanmesis, le preguntaría antecedentes personales de interés (pensando en una posible inmunodepresión) y medicación habitual. En cuanto a la enfermedad actual, preguntaría hábitos tóxicos, clínica respiratoria (disnea, tos, dolor torácico, expectoración).
    Además, sería apropiado realizar una anamnesis por sistemas; le preguntaría también por antecedentes familiares o contactos laborales/íntimos de patología pulmonar.
    Dejo el resto de preguntas para que las resuelvan los demás residentes.

  2. Necesitmos contexto epidemiologico. ¿epoca de gripe? Antecedentes de interes: contactos e inmunosupresion. La Rx es un infiltrado intersticial bilateral que puede corresponder a una neumonia por gripe, una Neumonia Organizativa Criptogenetica o de otro germen atipico. Hay que pedir serologias y Ag de neumococo, Clamidia,virus H1N1, hemocultivo y cultivo de esputo. Mientras cubrir Neumo y Atipicas (Cefditoren y Macrolido, p ej.)

  3. Buenos dias, al igual que mis compañeros me falta algo más de la anamnesis: ambiente labioral, estado previo de la paciente, habitos toxicos…tambien seria interesante saber si la fiebre es continua, si empeora por la noche, si ha perdido peso o presentado sudoración etc…
    En la RX se aprecia un infiltrado intersticial de tipo algodonoso bilateral
    Solicitaria analitica completa con RFA, cultivo de esputo e incluso hemocultivos
    Realizaria diagnostico diferencial de TBC milliar, neumonia atipica, patologia inmunológica e incluso una suelta de globos.
    Ya nos dices

  4. En primer lugar, como siempre agradecer a todos vuestros comentarios.

    Es un caso realmente difícil, sobre todo por el diagnóstico definitivo; pero habéis ayudado mucho en la orientación del caso.

    Es muy importante realizar una anmanesis completa: antecedentes personales, contacto, convivencia con animales, ambiente laboral, etc. La paciente no presentaba ningún antecedente de interés, a excepción de ingreso hospitalario en la infancia por patalogía pulmonar (pero no sabe especificar). Sí nos encontrábamos en época de gripe, lo que de entrada podría justificarnos la clínica pero no la radiografía. En cuanto a la sintomatología, la paciente refiere clínica de tos irritativa de un año de evolución, tras el embarazo, no productiva; y sensación torácica opresiva de forma ocasional sin autoescucha de sibilancias.

    En cuanto a la radiografía, aquí vino nuestra sorpresa. Se observa un patrón pulmonar infiltrativo difuso, sin otros hallazgos. El informe de radiología recomendaba descartar metástasis hematógenas. Realizamos de nuevo una exploración completa, por aparatos y ampliamos nuestra anamnesis sin poder recoger más datos de los que la paciente nos había contado previamente.

    Habéis orientado muy bien el diagnóstico diferencial: TBC, neumonía, estados de inmunosupresión y como bien ha dicho Oliver, pensar incluso en una patología tumoral.

    Decidimos tratar como una neumonía y derivar de forma urgente a Neumología para estudio. La paciente presento mejoría clínica importante y una vez solicitado el TAC de tórax, informada como áreas parcheadas en vidrio deslustrado dando un aspecto de crazy-paving, obtuvimos el diagnóstico de Proteinosis Alveolar. Se facilita la imagen en el post. A continuación dejo la referencia de una puesta al día sobre esta patología: etiología, diagnóstico, tratamiento, etc.

    Tabaj Gabriela, Enghelmayer Juan Ignacio, Ernst Glenda, Castro Zorrilla Liliana, Scarinci Mirta. Proteinosis alveolar pulmonar: Una puesta al día. Rev. am. med. respir. [Internet]. 2014 Sep [citado 2017 Jul 06] ; 14( 3 ): 282-288. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-236X2014000300012&lng=es.

    Espero que el caso haya sido de interés para todos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: