Asma grave y mal control

El asma es un importante problema de salud, especialmente cuando se trata de asma grave no controlada, por el gran impacto socioeconómico que produce.
Pero conviene aclarar algunas cuestiones.
El asma grave mal controlada es aquella que requiere tratamiento con dosis altas de CI mas otra medicación controladora y que permanece sin control a pesar de este tratamiento. Para llegar a este diagnóstico es necesario:
– Confirmar el diagnóstico de asma. Algunos estudios demuestran que en pacientes catalogados como asmáticos, no se confirma el diagnóstico tras nueva revisión.
– Realizar un correcto diagnóstico diferencial con otros procesos que cursan con síntomas similares (enfermedades de vías aéreas superiores, traqueomalacia, ERGE, insuficiencia cardiaca izda..) El retraso diagnóstico conlleva un gran consumo de CI y un aumento de los efectos secundarios.
– Comprobar la adherencia terapéutica ya que las tasas de incumplimiento alcanzan el 50%.
– Comprobar la técnica inhalatoria, pues los errores en el uso de los dispositivos son frecuentes y se asocian a peor control de la enfermedad y a un aumento de hospitalizaciones y visitas a urgencias.
– Revisar la medicación y eliminar aquellos fármacos con potencial capacidad broncoconstrictora (AINES, beta bloqueantes, etc..)
– Controlar la exposición a desencadenantes ambientales evitables
En definitiva, establecer el diagnóstico de asma grave no controlada precisa llevar a cabo una evaluación sistematizada, que asegure no dejar de lado aspectos anteriores y hacerlo mediante visitas de seguimiento durante un tiempo no inferior a 6 meses.
Podéis consultar la Normativa SEPAR sobre asma grave no controlada en:
http://www.archbronconeumol.org/es/normativa-sobre-asma-grave-no/articulo/S030028961400492X/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: